El proyecto “La juventud Valenciana actúa: Ciudadanía global para no dejar a nadie atrás”, apoyado por Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGDs, se ha planteado en el marco de la labor realizada en los últimos años por Entreculturas en el ámbito de la sensibilización, formación y educación para la acción de personas jóvenes.
Este proyecto se ha ejecutado en periodo de febrero a octubre de 2021, en una situación social local y global muy complicada. La pandemia de la COVID-19 ha sacado de las aulas a más de 1.500M de niños, niñas y adolescentes y 63M de docentes en el mundo (UNESCO, 2020), afectando especialmente a jóvenes, mujeres, personas migrantes/refugiadas y comunidades vulneradas (OECD, 2020). En España, la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social era del 26% antes de la pandemia, con la juventud (16-29 años) siendo la tasa más alta, con medio millón de mujeres más en riesgo y/o exclusión social (Arope 2018 Informe España), y afectando especialmente a la población migrante y refugiada.
No podemos olvidar que, según el Consejo Valenciano de la Juventud (2020), 4 de cada 5 jóvenes valencianos no podía independizarse y, después de la crisis de la covid-19, un quinto está pensando en volver a casa. Además, el Consejo pone de relieve que el 22% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana dejó de ser, tras la primera ola de la pandemia, «económicamente independiente» y hoy «necesita ayuda de su familia». Con la pandemia, un 25% de los jóvenes en la Comunitat han sufrido ERTE, un 5% han sido despedidos, un 45% ha visto afectada su salud mental, con más estrés y ansiedad. La respuesta emocional de las personas jóvenes es el doble que, en personas adultas ante esta situación, mayor tristeza, bajo estado de ánimo o depresión.
A la hora de abordar este proyecto, se han planteado acciones dirigidas hacia dos vías:
- Mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral en el campo de la animación sociocultural y tiempo libre de jóvenes en situación de riesgo de exclusión.
- Trabajar acciones de inclusión barrial en barrios del municipio de Valencia.
Todo ello desde la perspectiva de educación para la ciudadanía global como una metodología capaz de conectar problemas locales con causas globales trazando caminos hacia la transformación social.
Las personas jóvenes participantes del proyecto han sido seleccionadas tanto desde el propio voluntariado de Entreculturas en situación de vulnerabilidad como integrantes de programas de diferentes organizaciones que trabajan en la ciudad de Valencia y que nos han hecho llegar la necesidad formativa y de inserción de los jóvenes con los que trabajan.
Así, entre los meses de febrero a julio de 2021 se ha llevado a cabo la formación de ´Monitor/a de actividades de tiempo libre´, a cargo de ABAST Escuela Oficial de Animadores/as juveniles y con la colaboración del equipo Entreculturas. 14 personas jóvenes en riesgo de exclusión social han acudido cada sábado para capacitarse y de esta manera encontrar una salida profesional y hacer una devolución a sus propios barrios. Los jóvenes participantes proceden de programas juveniles de las entidades: Secretariado Gitano sede Valencia, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), YMCA, Fundación Iniciativa Solidaria FISAT, Fundación CEPAIM y Red de Jóvenes Entreculturas.
Los jóvenes participantes han trabajado en distintos módulos formativos que les permiten acceder a la titulación de Monitor de Tiempo Libre como son, entre otros:
- Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
- Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.
- Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.
- Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
- Técnicas de animación, expresión y creatividad.
Todo ello a través de una metodología activa y participativa donde los jóvenes han sido protagonistas de su aprendizaje.
Además, el curso contó con contenidos específicos de Educación para la Ciudadanía Global, conectando las temáticas de intervención con los grandes retos socioambientales locales y globales, analizando la necesidad de educar ciudadanía crítica, creativa y solidaria que afronte el cambio social hacia un sistema sostenible y justo. Destacando la importancia que, en la educación para la ciudadanía, tiene toda acción educativa realizada en los ámbitos de educación no formal y el tiempo libre.
Aunque el comienzo resultó complicado por las diferentes normativas y protocolos derivados de la situación de pandemia, el proceso ha sido muy enriquecedor, llevándose a cabo la formación en su totalidad de manera presencial.
Durante el proyecto, los jóvenes se han involucrado en acciones socioculturales con una visión de Ciudadanía Global como:
- El día 19 de junio 2021 el grupo de jóvenes , realizó una actividad de sensibilización en torno al tema de las personas que sufren desplazamiento forzoso, bajo el lema #SumoMiCamino, en el marco de la Campaña Hospitalidad y conmemorando el día mundial de las personas refugiadas.
Otras acciones se realizaron en modalidad online ante las dificultades de realizar actividades presenciales. Como ejemplo, las iniciativas lanzadas desde redes sociales:
Taller virtual de Rap por la Convivencia y Evento de debate “Micro abierto: Debatimos sobre Feminismo” – Igualdad de Género, retransmitido como directo de Instagram
Este proyecto ha impulsado, gracias al apoyo de Caixa Popular, la formación de personas jóvenes en materia de animación sociocultural y tiempo libre. Un proceso que da como resultado la mejora de conocimientos y competencias con la obtención de titulación que favorecerá su empleabilidad, además de haber construido un espacio grupal de convivencia y acción por el cambio social desde una mirada de ciudadanía global.