Bajo el título “El trabajo que queremos – Innovación social en Perú”, La Caixa ha lanzado el Work 4 Progress a destacadas personalidades públicas y privadas involucradas e interesadas con la innovación en el empleo y el autoempleo para mejorar las condiciones de vida de la población, especial atención a las mujeres y jóvenes. En el Perú, el Work 4 Progress está liderado por una plataforma de instituciones de la que formamos parte junto con Fe y Alegría Perú, Asociación Jesús Obrero – CCAIJO, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), Fundación AVSI y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM.
En el evento de lanzamiento, al que asistieron 115 personas, Marta Solsona Masana, representante de la Fundación Bancaria “la Caixa” explicó que Work 4 Progress se ejecuta de manera articulada en la India, Perú y Mozambique porque comparten los mismos objetivos rectores. “El programa promueve proyectos que facilitan la empleabilidad de las personas, proporcionando más y mejores oportunidades a través de la identificación de las iniciativas más eficientes para generar empleo, promover la innovación de productos, servicios y procesos, y generar una nueva cultura de colaboración entre todos los agentes involucrados en la generación de empleo”.
Work 4 Progress se dirige a la población rural sin formación, población rural y urbana con alguna formación secundaria, jóvenes profesionales con formación técnica y jóvenes sin formación (primer empleo). A través de tres etapas (escucha, co-creación y prototipado), el objetivo es obtener nuevas ideas, generar y compartir conocimiento, obtener nuevas características y crear un documento para replicar el modelo en otras regiones.
Brecha de género
En el Perú, se están gestando acciones importantes para reducir la brecha de género, que se evidencian en la reducción del Índice de Desigualdad de Género que, según su reciente informe, pasó de 0.433 en el 2013 a 0,391 en el 2016, un progreso importante (el ideal es llegar a cero) pero que aún representa un desafío para el país.
Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), las mujeres que trabajan en el área rural son las más vulnerables y sólo el 4,0% están afiliadas a un sistema de pensión, mientras que en el área urbana es el 33,8%. En el caso de los hombres, la cobertura a un sistema de pensión es 15,7% en el área rural y 48,1% en el área urbana. Indicadores que ponen en relieve la persistente desigualdad en el campo laboral.
Son por estas razones que el lanzamiento en el Perú del programa Work 4 Progress (W4P) de la Fundación « la Caixa » toma protagonismo y una presencia estratégica, toda vez que tiene como objetivo la creación del empleo y el aumento de los ingresos de mujeres y jóvenes de las regiones de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas) a través de soluciones innovadoras.