Con motivo del 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia de Género, las juventudes de la Red Generación 21+, nos movilizamos en torno a la violencia y la desigualdad de género hacia las niñas y las mujeres. La Red Generación 21+ es una red internacional de participación juvenil formada por mujeres y hombres jóvenes comprometidos con el cambio social. Esta Red reúne a grupos y representantes juveniles que trabajan por la transformación social en redes de participación relacionadas con Fe y Alegría en más de 22 países de América del Sur, África y Europa. Declaramos que nos preocupan especialmente las siguientes problemáticas vinculadas a la violencia de género y la desigualdad:
El aumento de la tasa de feminicidios a nivel mundial. |
|
El aumento de la violencia hacia las niñas y mujeres en periodos de confinamiento. |
|
El acoso a niñas y jóvenes en el espacio público. |
|
La discriminación pública y privada hacia las niñas, jóvenes y mujeres por el hecho de serlo y que se reproduce en los medios culturales, de comunicación y de socialización en los hogares y en las escuelas. |
|
La falta de compromiso de protección por parte de las autoridades públicas y las administraciones hacia las víctimas de violencia vinculada a género (psicológica, física, sexual, de explotación). |
|
La falta de generación y/o difusión de protocolos de protección y marcos jurídicos hacia las menores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género. |
|
El techo de cristal y la desigualdad salarial. |
Ante estos retos, defendiendo el derecho a la participación juvenil sobre las problemáticas que nos afectan y mirando a nuestros entornos locales, lanzamos a las y los representantes políticos de nuestros países, las siguientes propuestas:
- Desde Argentina:
– Difundir de manera comprensiva las leyes y protocolos que protegen a las jóvenes y mujeres víctimas de violencia.
– Desarrollar una propuesta de revisión de las imágenes y lenguaje utilizado por los medios de comunicación que sea libre de estereotipos y discriminatorios.
- Desde Chile:
– Aumentar la eficacia de las medidas de restricción de acercamiento, mejorando también la recepción de denuncias de parte de Carabineros y tomando acciones pertinentes a cada caso.
– Poner en marcha una red de hogares estatales de protección que acojan a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos e hijas.
– Promover pruebas seguras de anticonceptivos para garantizar los derechos y la salud reproductiva de las mujeres.
– Aumentar el presupuesto del Ministerio de la Mujer para contar con recursos que permitan desarrollar iniciativas en pos del bienestar de las mujeres.
- Desde Colombia:
– Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.
– Inclusión del enfoque de igualdad de género como temática transversal en las cátedras educativas.
– Socializar y difundir comprensivamente las leyes, protocolos y rutas de atención que protegen a las jóvenes y mujeres víctimas de violencia.
– Garantizar espacios formativos de promoción del liderazgo de niñas y jóvenes.
– Formación sobre nuevas masculinidades para las familias.
- Desde España:
– Promover una educación sexual que permita reconocer y actuar ante situaciones de violencia de género.
– Acercar la experiencia de las y los jóvenes a los representantes judiciales para dialogar y fomentar el aprendizaje mutuo.
– Rechazar el uso de la violencia de género como arma política.
– Garantizar el cumplimiento de los marcos internacionales de protección de mujeres y niñas ante situaciones de violencia (La Constitución, la Carta de DDHH, la Convención de Estambul o el Protocolo de Palermo, entre otros).
- Desde Paraguay:
– Generar diálogo político a nivel parlamentario sobre estos retos.
– Fomentar la creación de formación específica sobre violencia hacia la mujer y desigualdad presentes en el país.
– Generar una campaña de concientización gubernamental de difusión a todos los niveles.
– Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.
- Desde República Democrática de Congo:
– Garantizar espacios formativos de promoción del liderazgo de niñas y jóvenes.
– Generar diálogo entre el Ministro de Educación, el Ministro de Asuntos Sociales y la Red 21 en R.D.C, para abordar las cifras y datos que se tienen sobre la violencia hacia las mujeres y niñas.
– Generar alianzas con las autoridades políticas para que lancen públicamente mensajes que llamen al empoderamiento de las mujeres y las niñas (incluyendo que se valoren a sí mismas y se vean como motor de cambio de la sociedad).
– Realizar un vídeo o spot para compartir en redes sociales y en canales de televisión locales sobre estos retos, con la posibilidad de que algunas de las personas protagonistas sean figuras políticas y artísticas del país.
- Desde República Dominicana:
– Generar una campaña de concientización gubernamental de difusión a todos los niveles sobre estos retos y su urgencia, incluyendo redes sociales, televisión y radio.
– Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.
– Participación de las figuras públicas más relevantes del país en temas de igualdad de género y prevención de la violencia en las campañas lanzadas por las y los jóvenes de la Red.
– Promoción de la incorporación de las escuelas como espacios seguros de detección y acompañamiento de situaciones de violencia de género mediante la comprensión psicológica y la protección legal.
Conjuntamente y como Red, reivindicamos y proponemos:
– Participación juvenil en diferentes espacios, así como incidir para que estos se creen en caso de que no existan.
– Realizar acciones de incidencia política con instituciones públicas y empresas, para poner a disposición recursos para actuar sobre estas temáticas.
– Promover una educación desde la infancia que sea crítica y de calidad, libre de prejuicios y discriminaciones que promueva la igualdad de género, en la que haya espacios que nos eduquen en valores y nos acerquen a nuestra realidad.
– Movilización, asociacionismo y articulación ciudadana en torno a estas causas.
Y nos comprometemos a:
– No conformarnos con las injusticias que nos rodean.
– Ser agentes de cambio.
– Movilizarnos en el ámbito local, para incidir en el ámbito internacional.
– Empoderar a otras y otros jóvenes.
– Seguir comprometiéndonos muchos años más.
Para que esta chispa se convierta en fuego e ilumine el Mundo ».
*Este es un documento vivo, si tu país o grupo de jóvenes quiere incorporar sus propuestas concretas, las puede enviar a redgeneracion21@gmail.com y educacion@entreculturas.org