Celebramos el Día de la Radio con la primera promoción Kielo Ya Mazaya

“El curso me ha añadido un plus en mi vida. No sabía ni leer ni escribir. Desde que sigo el curso he aprendido a escribir y leer correctamente e incluso contar el dinero se ha convertido en algo fácil para mí, para manejar mejor mi propia economía. Doy las gracias por esta formación”, explica Maman Micheline, una de las alumnas del curso de alfabetización por radio Kielo Ya Mazaya.

Maman Micheline vive en R.D. Congo, un país donde el 43% de la población adulta no está alfabetizada y el 45% del total de niños y niñas abandona la escuela sin finalizar la educación primaria. Ante esta realidad, desde Fe y Alegría R.D. Congo tuvieron la visión y audacia de pensar que el sistema de educación por radio de Radio ECCA, que ya se ha llevado con éxito en Canarias y por varios enclaves de América Latina y África Subsahariana, podría ser útil en este país africano.

De esta manera surgió Kielo Ya Mazaya, “la puerta del saber”, un programa de alfabetización a través de la radio en el que usando la lengua de la región, el kikongo, como lengua vehicular de aprendizaje tiene como objetivo mejorar las competencias en francés, el idioma que se usa para las cuestiones administrativas. El curso se ha podido llevar a cabo gracias a la alianza entre varias instituciones como son Fe y Alegría R.D. Congo, Alboan, Radio ECCA, el Cabildo de Gran Canaria y Entreculturas.

A lo largo de 28 semanas, 360 personas (principalmente mujeres) de las comunidades de Sankuru y Cimetière Mupepe, han aprendido conocimientos básicos sobre lectura y escritura en francés, así como cálculo. Durante la formación han abordado cuestiones tan importantes como el respeto por los bienes públicos, la higiene, la importancia de una alimentación variada, los derechos humanos o la protección de la biodiversidad.

Cuatro días a la semana, los alumnos y alumnas escuchaban su clase diaria de 30 minutos, guiados por el docente Pascal Galande, que en 2020 viajaó a Canarias para formarse en el sistema de enseñanza de Radio ECCA. Además de las clases por radio, una vez a la semana se realizaba la reunión de grupo tutorizada para hacer una actividad individual y apoyar de cerca al alumnado. Un esfuerzo para la mayoría de las alumnas y alumnos, que tenían que caminar varias horas para poder seguir el curso y compaginar la formación con sus trabajos y quehaceres diarios. 

La primera promoción de Kielo Ya Mazaya
El pasado 15 de enero tuvo lugar en la ciudad de Kikwit el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción de estudiantes de Kielo Ya Mazaya. Estudiantes como Rose, quien hace unos meses nos contaba que el curso le estaba ayudando a “empoderarse, apropiarse de la lectura y aprender a escribir”; o como Marie que destacaba que ahora puede “defenderse” delante de otras personas hablando francés.

“Este tipo de iniciativas son muy importante porque además de facilitar nociones básicas sobre lectoescritura y cálculo a las personas participantes, consigue reforzar su autonomía, ya que dejan de depender de otras personas para cuestiones cotidianas, como realizar trámites administrativos, acudir al médico, entender prospectos de los medicamentos o entender las noticias”, asegura nuestra compañera María Laiglesia, técnica de proyectos, quien resume el objetivo del proyecto en esta frase: “se trata de poner el foco en la dignidad de la persona”.
 

Tras este primer año de implementación, durante 2022 la perspectiva es introducir mejoras en el proyecto tras las lecciones aprendidas de esta primera experiencia piloto. Previsiblemente, la segunda edición del curso comenzará entre marzo y abril y contará con otro piloto en  Kisantu, ciudad situada al oeste del país. 

“Habrá más promociones, no se trata de una experiencia puntual”, asegura María Laiglesia. Un proyecto a través del cual contribuimos a reducir el índice de analfabetismo de la población adulta de R.D. Congo, fomentando la capacitación y autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad. Una verdadera puerta al saber a través de la radio.

Noticias relacionadas:

¿Quieres recibir información?

Aller au contenu principal