4 nuevos VOLPAs marchan a sus destinos en América Latina

El inicio de curso comenzó con los nervios y emoción de las 4 personas voluntarios que se marchan próximamente a sus destinos como VOLPAs. Paula, Edu y David emprenden viaje esta misma semana a Argentina, República Dominicana y Perú, un poco más tendrá que esperar Maria, que llegará a Guatemala en el mes de enero. Todos ellos disfrutaron de la última sesión de formación antes de su marcha. 

Esta conocida como “jornada de envío” sirve para recordar y revisar temas prácticos y administrativos que los VOLPAs necesitarán cuando lleguen a sus destinos, pero sobre todo, es una pausa en el camino al sur para que reciban el último abrazo e impulso necesario por parte de Entreculturas, Alboan y todo el equipo que lo forman. Martin Iriberri, director general de Entreculturas y Alboan, junto a Mary Tere Guzmán, directora ejecutiva de Alboan y Eva Rodríguez, adjunta a la Dirección, dieron la bienvenida a la jornada con un fuerte agradecimiento a la valentía de estos VOLPAs, que en un mundo cada vez más tendente al brutalismo quieren enfocarse en el otro y construir una mirada común desde ahí. 

La experiencia VOLPA consiste, tras una formación de 9 meses, en poder insertarse en organizaciones, comunidades y proyectos apoyados por Entreculturas y Alboan como ONG de cooperación de la Compañía de Jesús en España. Los voluntarios y voluntarias permanecen uno o dos años en terreno. Tras este periodo se acompaña el regreso.

Además de Martín, el equipo de la coordinación del programa VOLPA de Entreculturas y Alboan y compañeras del área de comunicación pudieron facilitar información de temas prácticos como el uso del seguro, compartir el estilo de comunicación de Entreculturas y lo importante de acercar las realidades donde se van a insertar a su entorno en las redes sociales. El recordatorio de seguridad estuvo a cargo de Asun Taboada, responsable de Acción Humanitaria de Entreculturas. 

La pausa para el desayuno y descanso fue una oportunidad para el encuentro entre las VOLPAs y los compañeros y compañeras de la Sede, un momento para compartir, conocerse y brindar ánimo en esta nueva etapa que inician.

La jornada se cerró con una dinámica en la que tomábamos conciencia sobre lo que nos llevamos y lo que nos ilusiona de estos nuevos comienzos, también hubo tiempo para despedirles con un fuerte abrazo a cada una y a cada uno.

Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, compartió en el cierre unas palabras donde les recordaba “esas actitudes VOLPA” tan identitarias de este programa como la empatía, el agradecimiento, la horizontalidad y ese estar y saber estar y mantenerse en los momentos de dificultad.

Estas personas 4 VOLPAs en salida tienen los siguientes destinos: 

  • Paula, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM ARU)- Sector Social (Argentina-Uruguay)
  • Eduardo, Fe y Alegría Dominicana
  • David, Equipo Itinerante Perú-Brasil
  • Maria, Fe y Alegría Guatemala

Noticias relacionadas:

¿Quieres recibir información?

Aller au contenu principal