Reforzada la atención humanitaria y el bienestar psicosocial de la población desplazadas más vulnerable en Goma y Masisi, Provincia de Nord Kivu, Este de RD Congo

País:
  • Congo, República Democrática del
Localización:

Masisi, Goma, Mweso

Línea de acción - Entreculturas:

Acción humanitaria

Sublínea de acción - Entreculturas:

Ayuda Humanitaria

Estado del proyecto:

Terminado

Fecha de inicio:

1 May 2016

Fecha de finalización:

30 Apr 2016

Socio local:

JRS Grandes Lagos

Financiador:

Fondo para el proyecto || FUNDACIÓN ENTRECULTURAS || Junta de Extremadura

Financiación aportada:

105 400€

Código de proyecto:

16/CD/052

Durante casi 20 años, la región de Kivu del Norte ha vivido una situación de inestabilidad creada por la primera (1996-97) y la segunda guerra del Congo (1998-2003) así como la continua presencia de varios grupos armados. A lo largo de los años, se han producido varios desplazamientos de personas que se han convertido en refugiados o en desplazados internos. La vida en los campamentos es muy complicada, no sólo por la falta de acceso a las  necesidades primarias, sino también por la falta de normalidad. Por otra parte, la interrupción en la educación pone en riesgo a toda una generación de caer en el desempleo, presas potenciales para los grupos armados en la zona, que contribuye a la desestabilización de la región a largo plazo.

Con este proyecto, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)  Grandes Lagos tiene como objetivo proporcionar apoyo a través de un marco de intervención que abarca dos componentes mutuamente relacionados. Por una parte, con intervenciones psicosociales (PSY), se organizarán actividades extracurriculares y recreativas para que los estudiantes desarrollen las habilidades de socialización. Para aligerar la vida cotidiana de las personas más vulnerables, el componente psicosocial garantizará su apoyo individual. Asimismo, se reforzará la capacidad de gestión de las dificultades que deben enfrentar los habitantes de los campamentos mediante sesiones de sensibilización y reuniones centradas en temas relevantes como la gestión de conflictos, el género, etc.

Además, las personas más vulnerables entre los desplazados recibirán apoyo a través de distribuciones regulares de alimentos y artículos no alimentarios (AID). Esto hará que el apoyo psicosocial y la estabilización de las condiciones socioeconómicas de los hogares altamente vulnerables sean más efectivos. De hecho, los dos componentes funcionarán en sinergia para que el impacto del proyecto sea más importante.