Mejora salud ambiental y reciclaje con mujeres

País:
  • Bolivia
Localización:

Potosí

Línea de acción - Entreculturas:

Cooperación al desarrollo

Sublínea de acción - Entreculturas:

Promoción Social

Estado del proyecto:

En ejecución

Fecha de inicio:

1 Jun 2015

Fecha prevista de finalización:

30 Nov 2016

Socio local:

Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO)

Financiador:

Fundación CajaSol

Financiación aportada:

21 000€

Código de proyecto:

14/BO/061

La Fundación ACLO (Acción Cultural Loyola) es el socio local en este proyecto; es una fundación reconocida por su trabajo a favor de la integración normalizada de la población quechua en los tres departamentos del Sur de Bolivia: Chuquisaca, Potosí y Tarija. La apuesta por el trabajo con los grupos más vulnerables y excluidos ha llevado a ACLO a acompañar a la población indígena quechua, sumida en un contexto de fuerte exclusión indígena. Entreculturas y la Fundación ACLO trabajan juntas desde 2008

La acción se va a desarrollar en el Departamento de Potosí que es una de las zonas más empobrecidas del país. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de 50 mujeres recicladoras de los barrios urbanos. Se trata de mujeres campesinas indígenas que debido a su proceso migratorio hacia zonas urbanas, se encuentran instaladas en las zonas periurbanas de la ciudad de Potosí. Son mujeres jóvenes y adultas, que no cuentan con fuentes de trabajo y conciben el reciclado de residuos sólidos, en condiciones de máxima precariedad, como un medio de subsistencia.

El proyecto contempla la intervención en tres ejes de actuación: el primero es el organizativo, a través del que se pretende constituir legalmente una organización liderada por las 50 mujeres protagonistas del proyecto. El segundo es el estratégico, con el que se dará el apoyo necesario para que las mujeres mejoren sus condiciones laborales, analizando las oportunidades mercado. Y el último el reivindicativo, en el que se contempla realizar actuaciones de incidencia para garantizar los derechos de las mujeres y mejorar la situación medioambiental de los barrios potosinos.