Mejora del acceso educativo de chicas vulnerables en situación de desplazamiento

País:
  • Congo, República Democrática del
Localización:

Kivu Norte

Línea de acción - Entreculturas:

Cooperación al desarrollo

Sublínea de acción - Entreculturas:

Calidad

Estado del proyecto:

En ejecución

Fecha de inicio:

1 Oct 2017

Fecha de finalización:

31 Aug 2018

Fecha prevista de finalización:

31 Aug 2018

Socio local:

SJR Grandes Lagos

Financiador:

Colegio Farmacéuticos Valladolid || Fondo para el proyecto || Fundación Entreculturas

Financiación aportada:

45 000€

Código de proyecto:

17/CD/102

Con este proyecto, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) quiere lograr una mejora en el acceso y la calidad educativa para las niñas vulnerables en situación de desplazamiento en la región de Masisi, provincia Kivu Norte al Este de RD del Congo, para aumentar sus oportunidades de un futuro mejor a través de un acceso mejorado a la Educación Formal.

Esta región atraviesa un largo periodo de inseguridad con la presencia de numerosos grupos armados que causan el desplazamiento forzoso de la población, que deja atrás sus hogares, escuelas y medios de vida. Los últimos datos sobre el desplazamiento interno en Nord Kivu hablan de casi 900.000 personas desplazadas que, en su gran mayoría, habitan en campos. Las necesidades en estos lugares son inmensas: educación, refugio, nutrición, medios de vida y necesidades básicas; la mayor parte son niños, jóvenes y mujeres, cada uno de estos grupos con sus necesidades particulares. En estos entornos, las niñas son especialmente vulnerables y habitualmente víctimas de abusos. Además, el acceso a la educación es muy difícil.

El proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación secundaria de las niñas mayores de 15 años: el SJR apoyará a las alumnas con el 50% del pago de las tasas escolares y el 50% restante será pagado por sus familias con el objetivo de mantener su responsabilidad e interés en la educación de sus hijas. Además, se distribuirán kits de material escolar y uniformes para facilitar su continuidad en las escuelas. Para complementar estas actividades, se organizan sesiones de sensibilización para los padres sobre la importancia de la educación de las niñas y su rol en este proceso.