Mejora de la educación y la salud menstrual y sexual para chicas desplazadas en los campos de Masisi

País:
  • Congo, República Democrática del
Localización:

Nord Kivu

Línea de acción - Entreculturas:

Acción humanitaria

Sublínea de acción - Entreculturas:

Ayuda Humanitaria

Estado del proyecto:

En ejecución

Fecha de inicio:

1 Sep 2018

Fecha prevista de finalización:

30 Apr 2021

Socio local:

JRS Congo

Financiador:

Fondo para el proyecto

Financiación aportada:

97 278€

Código de proyecto:

18/CD/124

El proyecto se desarrollará en Masisi, en la provincia de Nord Kivu al Este de la República Democrática del Congo. El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) trabaja en 5 de los 9 campos que hay en la zona.

Las necesidades de la población desplazada son inmensas en cada uno de los sectores básicos (educación, refugio, nutrición, medios de vida, necesidades básicas, etc.). La mayor parte de las personas que viven en los campos son población especialmente vulnerable y especialmente las niñas que habitualmente se convierten en las principales víctimas de abusos. El acceso a la educación de las niñas es especialmente precario debido a distintas razones: en algunos casos la falta de ingresos de las familias provoca que se priorice la escolarización de los niños.

Esta propuesta tiene como objetivo continuar garantizando el acceso a la educación secundaria a las niñas menores de 15 año y también, con el fin de dar un paso más en la mejora de las condiciones de vida de estas niñas, se incluye una nueva línea de trabajo en formación sobre higiene menstrual y salud sexual y reproductiva. Además de estas formaciones, durante todo el curso escolar las chicas recibirán productos de higiene menstrual cada mes.

En el aspecto educativo, para mejorar el acceso a la educación secundaria el JRS apoyará a las alumnas con el 50% del pago de las tasas escolares. El 50% restante será abonado por sus familias como forma de mantener la responsabilidad y el interés en la educación de sus hijas.