Entreculturas en Brasil

Junto a JRS trabajamos con las personas migrantes y desplazadas, ofreciéndoles asesoramiento jurídico que les permita garantizar la protección de sus derechos más fundamentales. Además, promovemos la integración en el sistema educativo de niños y niñas desplazados para superar la barrera del idioma que en la actualidad les mantiene alejados de las escuelas. Es fundamental trabajar con un enfoque a nivel comunitario para la coexistencia pacífica y elaborar fuentes documentales para mitigar la falta de información sobre la población migrante. Entreculturas acompaña en la Amazonía el trabajo del Equipo Itinerante, integrado por varios religiosos y religiosas de diferentes congregaciones y laicos y laicas, en su trabajo de acompañamiento a comunidades indígenas amazónicas ubicadas en la triple frontera Colombia, Brasil y Venezuela, y a comunidades del territorio Sateré Mawé, al Sur de Manaus, en la defensa de su territorio y la promoción de la producción orgánica de Guaraná utilizando energía fotovoltaica.

Con la Iniciativa federativa de ecología integral y panamazonía de Fe y Alegría, Entreculturas apoya la promoción de una ciudadanía ecológica con estudiantes de escuelas FyA en Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Junto a Fe y Alegría Brasil se está trabajando en tres líneas: brecha educativa, medios de vida y atención a la migración venezolana. En este último se incluye como socio el Servicio Jesuita a migrantes y refugiados (SJMR).

La primera línea de trabajo contribuye a la recuperación del aprendizaje, la reducción de las barreras educativas generadas por la brecha digital y el restablecimiento del bienestar emocional y la salud, todo ello promoviendo la equidad de género, la formación de pensamiento crítico, la autonomía y el desarrollo social. Además, se proponen actividades enfocadas a la prevención y atención de la salud social y emocional que aborden la identificación y gestión de las emociones, buscando una convivencia más sana, pacífica y respetuosa.

El proyecto de medios de vida tiene como objetivo mejorar la autonomía y empoderamiento económico y social de las personas beneficiarias, proporcionando formación humana, técnica y profesional; promoviendo la transformación personal y local a través del emprendimiento, la agricultura familiar, la generación de ingresos y el aprendizaje social.

De la mano con FyA y SJMR, se pretende contribuir a la asistencia humanitaria y defensa de los derechos de población migrante y refugiada, a través de una propuesta de atención integral e incidencia, haciendo especial atención a las situaciones diferenciales de mujeres y niñas.

Fe y Alegría Brasil, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (SJMR), garantiza la prestación de servicios de asistencia legal, formación, protección y espacios de acogida, intervenciones de emergencia, asistencia social y sanitaria, proyectos de educación inclusiva, apoyo psicosocial, integración e inserción laboral, promoviendo una atención más efectiva a sus necesidades y contribuyendo a su autonomía e integración social.

Nuestros proyectos


Pincha sobre otro punto para obtener información:

Nuestros proyectos


Pincha sobre otro punto para obtener información:

arrow-down Buscar por causa

With your support we transform their lives.

At Entreculturas we want to continue promoting access to education and accompanying more people in vulnerable contexts.

How do you want to collaborate?

80 raised two desks for two primary school students in Guatemala.

Related news:

Do you want to see the complete list of our projects?

Skip to content