Skip to main content

Llega a Vigo la exposición de Entreculturas "Somos Migrantes"

  • España

La “Casa das Artes” del Concello de Vigo acoge desde el pasado 2 de mayo la exposición “Somos Migrantes”, una muestra itinerante de fotografía social y documental que invita al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la frontera entre México-EEUU, la frontera hispano-marroquí y la del Mediterráneo.

En el acto de inauguración -al que acudieron unas 150 personas- José Luis Barreiro, delegado de Entreculturas en Vigo, realizó una breve introducción acerca de la historia de la migración, "historia tan larga como la del ser humano que, desde el principio de los tiempos, ha tenido que ‘salir de su tierra’ para buscar lugares de vida digna, atravesando fronteras, mortales a veces, y siempre dolorosas". Asimismo, explicó el "ingente trabajo que realizan inmensidad de personas en el mundo que, tocadas por esas realidades, dedican su vida a mejorar la de los demás".

Pedro Armada SJ, superior de la comunidad jesuita de Vigo, recordó la larga trayectoria de la Compañía de Jesús en este campo, citando la especial y decisiva influencia de Pedro Arrupe, que fundó el Servicio Jesuita para Refugiados, y de tantos otros miembros de la orden que se distribuyen desde hace décadas por todas las zonas de conflicto.

La exposición estará en la “Casa das Artes” del 2 al 27 de mayo. Son 45 instantáneas realizadas en las fronteras por 14 fotógrafos de México, Guatemala, Italia y España.

La exposición está destinada al público gallego en general (tras Vigo, pasará por Santiago y A Coruña) y de forma especial a los adolescentes. Se cuenta con una unidad didáctica para el trabajo en colegios, por eso está especialmente destinada a ser visitadas por grupos escolares de Secundaria y Bachillerato.

Como valor añadido en esta ocasión, se exponen también fotografías de los fotoperiodistas vigueses Felipe Carnotto y Adrián Irago, colaboradores de Entreculturas, que comparten la visión vivida en las fronteras de Grecia, Macedonia y Serbia acompañando a los refugiados desde Lesbos.

"Somos Migrantes”comenzó a exponerse en España en diciembre de 2014 y, tras 16 meses, ha sido expuesta ya en 18 ciudades (Madrid, Granada, Mérida, Badajoz, Salamanca, Murcia, Jerez de la Frontera, Barcelona, Burgos, Valladolid, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Huelva, Valencia, Córdoba, Logroño y Elche). Ha sido visitada por casi 40.000 personas, de las cuales casi un 40% han sido estudiantes de Secundaria.

Enlaces relacionados

Llega a Vigo la exposición de Entreculturas "Somos Migrantes" | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.