Skip to main content

Las principales Redes del sector social de la Compañía de Jesús a nivel mundial se reunirán en Loyola en busca de nuevas maneras de organizarse para luchar por la justicia social y medioambiental

  • España

La Compañía de Jesús busca la mejor manera de responder ante la injusticia de un mundo que ha batido récords en el número de personas que huyen de la guerra, de la pobreza, de daños ambientales y de la ausencia total de oportunidades.

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES) de la Compañía de Jesús en Roma ha convocado el encuentro denominado “Networking for Justice” que tendrá lugar en Loyola del 16 al 20 de Noviembre, cuyo objetivo es promover el trabajo en red del sector social de la Compañía a nivel mundial. Este trabajo en red viene construyéndose desde hace ya casi una década para tratar de luchar de forma eficaz contra las causas de la injusticia social y ambiental en el mundo. 

Este encuentro se convoca un año antes de que se celebre la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús y ante la dramática realidad de un mundo que ha alcanzado el récord histórico de 60 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra y más de 170 millones de personas que huyen de condiciones de vida indignas provocadas por la pobreza, el hambre, la ausencia de oportunidades educativas o los daños medioambientales. 

En el año 2008 la Congregación General 35 de los Jesuitas animó a “establecer vínculos en el terreno de incidencia pública entre el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus voces (…) construyendo puentes y ofreciendo nuevas formas de entendimiento”. Desde entonces se han promovido las Redes Ignacianas Globales de Incidencia (GIAN, por sus siglas en inglés) que trabajan en distintas temáticas como Migraciones, Derecho a la Educación, Ecología o Gobernanza de Recursos Naturales, y que están convocadas a este encuentro. Junto con estas redes acudirán al encuentro los Coordinadores Sociales de las Conferencias de la Compañía de Jesús de todos los continentes, así como miembros de la Red Xavier y de otras Redes del Sector del Apostolado Social de la Compañía a nivel mundial. 

El principal propósito del encuentro es impulsar el trabajo en red de la Compañía de Jesús en la promoción de la justicia social. En palabras de Patxi Álvarez de los Mozos, Secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús: “Queremos establecer alianzas por un mundo más justo y sostenible, donde los pobres vivan con dignidad”. Para seguir el evento se ha habilitado la página web Networking for Justice donde se encuentra abierta la suscripción al boletín informativo sobre el encuentro. A través de la web y de los perfiles de Jesuit Networking de Facebook y Twitter se realizará un intenso trabajo de comunicación previa y durante los días de la reunión con entrevistas y posts sobre las sesiones. 

Alcance del trabajo social de la Compañía de Jesús en el mundo

La Compañía de Jesús cuenta con más de 300 centros sociales, en 125 países, donde trabajan 500 jesuitas y más de 7.000 colaboradores laicos. Las personas beneficiarias de su labor social superarían los 3 millones, si se incluyen los colegios que las instituciones de la Compañía de Jesús tienen en las zonas más vulnerables del mundo.

Personas de relevancia que estarán presentes en el encuentro

  • Patxi Álvarez de los Mozos (Curia de la Compañía de Jesús en Roma): Coordinador del Apostolado de Justicia Social y Medioambiental de la Compañía de Jesús.
  • Julie Edwards (Australia): Directora General de la Red Jesuita de Servicios Sociales en Australia y Coordinadora de la Red de Incidencia Global sobre gestión de Recursos Naturales.
  • Pedro Walpole (Filipinas): Director de Investigación del Centro de Ciencia Ambiental para el Cambio Social en Filipinas y Coordinador del sector de ecología de la Compañía de Jesús en Asia Pacífico. 
  • Mauricio García (Colombia): Director de la Red Jesuita de Migrantes en Latinoamérica. Experto en el fenómeno migratorio y de refugio del conflicto colombiano.
  • Benny Juliawan (Indonesia). Experto académico en temas de derechos laborales y relaciones de poder, graduado en cultura y religión en la Universidad de sanata Dharma. Y Coordinador de Red de Incidencia Global sobre Migraciones
  • Luis Ugalde (Venezuela): Exrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Persona de referencia en política educativa en Venezuela.
  • Rigobert Minani (República Democrática del Congo): Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en África.
  • Stanislaus Jebamalai (India): Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús el Sur de Asia.
  • Roberto Jaramillo (Colombia): Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Latinoamérica.
  • William Kelley (USA): Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en EEUU y Canadá.
  • Jose Ignacio García (Español en Bruselas): Coordinador de Red de Incidencia Global de Ecología y Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Europa.
  • Rafael Moreno (Méjico): Exdirector de la Red Jesuita de Migrantes en Latinoamérica. Experto en el fenómeno migratorio en Centro América.
  • Lucía Rodríguez Donate (España): Coordinadora de Red de Incidencia Global de Educación.

Enlaces relacionados

Las principales Redes del sector social de la Compañía de Jesús a nivel mundial se reunirán en Loyola en busca de nuevas maneras de organizarse para luchar por la justicia social y medioambiental | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.