La Campaña Mundial por la Educación viaja a Sudáfrica

Entreculturas ha acudido a Sudáfrica durante la celebración de la Copa del Mundo FIFA 2010 para hacer presente el trabajo que realiza "1 Gol por la Educación", de la Campaña Mundial por la Educación. Leticia Silvela y Deyanira Hernández son nuestras corresponsales en el país africano, desde el que nos cuentan las primeras noticias sobre 1 Gol, la campaña que Entreculturas lleva a cabo en coalición con Ayuda en Acción y Educación Sin Fronteras, para incidir, durante la celebración del evento futbolístico, en que la escolarización universal es necesaria.

Desde ayer el Bus Escolar de 1Gol ha puesto su motor en marcha. Frente al estadio de Soccer City, una treintena de estudiantes han participado en el acto, junto con K´naan, el cantante africano que ha puesto voz -con David Bisbal- a la canción oficial del Mundial 2010.

 

 

 

Los niños y las niñas han jugado un pequeño partido de fútbol y, después, han lanzado sus mensajes a favor de la educación junto al propio K´naan, quien ha declarado que "la educación es un bien escaso en muchos países y las personas que hemos tenido acceso a la educación no nos damos cuenta del regalo que hemos recibido". K´naan, de origen somalí y afincado en Estados Unidos, ha reconocido sentirse afortunado por haber podido ir a la escuela en su país a pesar de la guerra. "La educación es necesaria para combatir la pobreza", manifestó el artista.

El autobús, que anuncia la dirección de la página web de 1Gol y lleva adheridas las pegatinas con el rostro de los principales embajadores de la campaña, viajará por las diferentes ciudades sudafricanas donde tendrán lugar los eventos de 1Gol.

Este miércoles pondrá rumbo a Soweto, el pueblo que vio crecer a Nelson Mandela, donde Shakira visitará un colegio acompaña de estudiantes, aprovechando el último día escolar en Johannesburgo. Con este gesto y con su famosa canción Waka-Waka, la embajadora de la campaña quiere demostrar una vez más su compromiso con la educación y su contribución al objetivo de que los 72 millones de niños y niñas que aún no tienen acceso a la escuela tengan pronto este derecho garantizado.