Skip to main content

Jóvenes de Badajoz proponen mirar la realidad "desde otro ángulo"

  • España

En las dos últimas semanas de clase en el campus universitario de Badajoz, el grupo de voluntariado joven de Entreculturas ha realizado una campaña para ayudar a sus compañeros y compañeras a abrir los ojos y mirar la realidad desde otro ángulo centrándose en la situación de los millones de personas desplazadas y refugiadas.

El grupo está compuesto por 10 jóvenes que cursan primer y segundo año de sus estudios universitarios. La mayoría ellos comenzaron su experiencia solidaria y de implicación para construir un mundo mejor a su paso por el instituto, participando en un programa educativo que Entreculturas implementa desde hace seis años en distintos centros de la región: la Red Solidaria de Jóvenes. A este grupo, procedente de diversos pueblos extremeños, se han sumado en los últimos meses otros/as jóvenes que comparten aula universitaria motivados/as por la acción solidaria que han visto en estos compañeros.


El compromiso que este año se han propuesto es la sensibilización en el ámbito universitario ya que es donde más horas pasan y el lugar que en este momento marca sus vidas y, además, entienden que pueden “hacer llegar a los y las jóvenes otras formas de mirar la realidad para que poco a poco se vayan interesando por lo que les rodea”.  “Queremos hacerles llegar información real de temas que nos afectan diariamente”, comenta María Garrido, una de las participantes. Por este motivo, una de las acciones que durante este curso han puesto en marcha es la creación de un blog que han decidido llamar “Desde otro ángulo” y que actualizan semanalmente. Con él pretenden dar una mirada distinta sobre la realidad, visibilizar noticias que a veces pasan inadvertidas y también poder hablar de temas de actualidad desde su visión de jóvenes preocupados/as por lo que ocurre en el mundo.
Como foco para el trabajo de este año han elegido la situación de las personas refugiadas, un tema que les preocupa ya que ven que hay una violación constante de los derechos humanos y que además, este mundo no trata a todos los seres humanos por igual. 

María nos cuenta que “para que nuestro trabajo llegue a los y las jóvenes, y no tan jóvenes, hemos estado realizando una serie de tareas. Empezamos formándonos en profundidad sobre este tema, viendo las causas y consecuencias del conflicto sirio pero también mirando más allá a los más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en nuestro mundo. Tras la formación hemos realizado una serie de encuestas en las distintas facultades para hacernos una idea de qué conocimientos y percepciones tienen nuestros compañeros y compañeras sobre este tema. Hemos analizado las respuestas y nos hemos dado cuenta de que mucha gente apenas conocía lo que está pasando en Siria y en el mundo con las personas refugiadas y desplazadas y sí percibimos muchos prejuicios ante esta realidad. En la última fase de nuestro trabajo, nos hemos puesto manos a la obra y hemos diseñado dos carteles para poder enfrentar este desconocimiento y estos prejuicios y los hemos pegado en estas últimas dos semanas en las distintas facultades de Badajoz. Queremos que la universidad despierte y se mueva para defender a las personas refugiadas”.


Lo que busca este grupo y donde ponen todo su empeño es en intentar que el resto de jóvenes empiecen a ver el mundo “desde otro ángulo” y “poder ver así los verdaderos problemas que hay a nuestro alrededor y que no percibimos”. 

Esperamos que todo su trabajo dé sus frutos y que muchos/as jóvenes despierten ante esta realidad de las personas refugiadas y desplazadas y tantas otras realidades de dolor de nuestro mundo y, como ellos y ellas, que son ejemplo de compromiso, haya muchas personas que trabajen por hacer este mundo más justo e igualitario.

Jóvenes de Badajoz proponen mirar la realidad "desde otro ángulo" | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.