El Ministerio de Educación ecuatoriano hace efectivo el Convenio de colaboración con Fe y Alegría

Los fondos aportados por el ejecutivo servirán para pagar los sueldos de cuatro meses a 754 maestros con los títulos en regla, pero significan mucho más. Este gesto es la confirmación de que, en Ecuador, Fe y Alegría (FyA) está respaldada por el Ministerio de Educación, lo cual siempre ha sido un objetivo estratégico para este socio clave de Entreculturas en Latinoamérica.

A partir de aquí, como señala el director de Fe y Alegría Ecuador, Joseba Lazcano, quedan pendientes “nuevas etapas”. El próximo mes de mayo entrará en vigor la nueva Ley de Educación y los maestros tendrán que trabajar 8 horas diarias. Por ahora, los maestros de Fe y Alegría entran como “contratados”; pero cuando presenten sus exámenes de evaluación quedarán “fiscalizados” y recibirán sus pagos directamente desde el Estado.

Además, según el Convenio que acaba de hacerse efectivo, el Estado pagará a las escuelas de FyA un bono-matrícula de 25 dólares por alumno para gastos de funcionamiento de los centros educativos. El tipo de escuelas de las que ha entrado a formar parte la red de Fe y Alegría (fiscomisionales) deben equipararse en aspectos como la comida escolar, libros y uniformes.

Desde Entreculturas damos la enhorabuena a nuestros compañeros de Fe y Alegría Ecuador por esta buena noticia, que supone una tremenda mejora de las condiciones laborales de los cientos de maestros que trabajan en el país por ofrecer una educación de calidad.