Comunicado del SJR a la opinión pública
El Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service) es una organización internacional de la Compañía de Jesús que acompaña, sirve y defiende a miles de refugiados y desplazados en más de cincuenta países del mundo, especialmente en aquellos donde la guerra ha generado crisis humanitarias de grandes proporciones.
En Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados se estableció por primera vez en el municipio de Barrancabermeja hace 15 años. Desde aquel entonces hemos acompañado de manera silenciosa y pacífica a miles de personas en situación de desplazamiento en el Magdalena Medio colombiano y otras regiones del país en su búsqueda de reconocimiento de los derechos humanos y la reconstrucción de su proyecto de vida.
El Servicio Jesuita a Refugiados seguirá trabajando al lado de la población en situación de desplazamiento por la creación de condiciones que garanticen una vida digna. Igualmente seguiremos buscando caminos de paz y reconciliación entre los colombianos a través del diálogo y el fomento del respeto a los Derechos Humanos.
Va nuestra voz de solidaridad con las demás organizaciones amenazadas: Foro Social, PDPMM, ASODESAMUBA, SINDES, SINTRAINAL, USO, APROCOB, FUNCONDESBA, CREDHOS, OFP, ASODEV, ASORVIM, ACVC, Colectivo 16 de mayo, Comité de Desplazados y Espacio de Trabajadores(as) de Derechos Humanos.
Finalmente, solicitamos al Estado Colombiano pronta y cumplida justicia en el esclarecimiento de estos hechos así como la protección de las organizaciones y personas que han sido amenazadas.