Arranca la Semana de Acción contra la Desigualdad Obscena
- España
Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), y durante todo el mes de octubre, numerosas localidades del Estado español denunciarán la desigualdad obscena que afecta a gran parte de la humanidad. Una desigualdad que tiene causas y responsables, y que podría disminuir con políticas concretas que la combatan en lugar de alimentarla.
Entreculturas, como parte de la Coordinadora española de ONGD, se suma a las movilizaciones y exige:
- Protección social: más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y protección de la infancia. Sanidad, políticas para la Igualdad y contra violencia de género, protección del desempleo. Renta Mínima de Inserción y cumplimiento de la Ley de Dependencia.
- Cooperación al Desarrollo: Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras.
- Justicia fiscal: a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.
Lee el MANIFIESTO de la campaña
Por primera vez en 15 años, el hambre ha aumentado en el mundo y afecta ya a 815 millones de personas. Mientras tanto, 8 hombres tienen más dinero que la mitad de la población del mundo.
En España, la brecha social también se ha incrementado: en los últimos cuatro años, se han identificado 58.000 nuevos ricos y 1.4 millones de pobres. El recorte en políticas sociales afecta directamente a estas cifras y, por tanto, a la vida de las personas.
Esta realidad obscena exige un cambio transformador. Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables. La redistribución de la riqueza es clave para atajar las dimensiones estructurales y sociales de la pobreza y de la exclusión: tiene un papel determinante en el ajuste de los niveles de desigualdad en una sociedad, pues provee los recursos para financiar servicios esenciales y la protección social.
La política fiscal es una herramienta clave para reducir la desigualdad. La lucha contra los paraísos fiscales, la fuga de capitales y la transparencia en las cuentas nacionales e internacionales públicas y privadas es esencial para conseguir que la riqueza sea redistribuida para garantizar el respeto, la protección y el complimiento de los Derechos Humanos para todas las personas.
Este año queremos incidir sobre los Presupuestos Generales y conseguir que se destinen los recursos necesarios para la erradicación de la pobreza y de la desigualdad. Para ello, estamos organizando una recogida masiva de firmas – online y a pie de calle – pidiendo a las autoridades (locales, autonómicas y estatales) que asuman dentro de sus competencias la responsabilidad de poner en marcha acciones destinadas a reducir las desigualdades obscenas.
Esta recogida de firmas se extenderá hasta noviembre. Hasta entonces, serán muchas las actividades que realizaremos en todo el territorio español. Entre ellas, un acto simbólico frente al Congreso mediante el cual, el día 17 de octubre, demostraremos a los y las parlamentarias que combatir la desigualdad obscena es posible y una gran parte de la solución está en su mano.
Toda la información puede ser consultada en la web de la campaña Pobreza Cero
Consulta el Calendario de movilizaciones
Para más información, escribe a pobrezacero@coordinadoraongd.org