10 de junio de 2010: Shakira lleva su mensaje por la educación a una escuela de Soweto
La cantante ha dicho: "Ha sido muy importante para mí conocer de primera mano un colegio sudafricano, comprender su sistema educativo y ver las condiciones en las que estudian los niños y las niñas. Son unos chicos increíbles, con un enorme potencial y esperemos que lo puedan desarrollar gracias a la dedicación y esfuerzo de sus docentes. Pero lo más importante es que consigamos un mayor compromiso de los líderes mundiales a fin de asegurar que cada niño y cada niña, en cualquier lugar del mundo, tenga acceso a una educación de calidad".
"La Copa del Mundo es una gran oportunidad para llamar la atención sobre asuntos tan importantes como el hecho de que , hoy en día, 72 millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación. Espero que podamos aprovechar este momento y hacer de este Mundial un legado duradero para la educación".

Isu'lihle Senior Primary da servicio a 1.000 niños y niñas en el barrio de Zola, en Soweto. Los estudiantes han apoyado activamente la campaña 1Gol y han hecho oír sus voces en este llamamiento por el derecho a la educación.
La campaña 1Gol por la Educación no busca recaudar fondos, sino que pide a la gente que añada su firma en nombre de aquellos que no pueden hacerlo y que conozcan de cerca el poder que tiene la educación para cambiar la realidad.
A principios de semana, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció una Cumbre de Educación para el próximo 7 de julio en Ciudad del Cabo, invitando a los líderes mundiales e instándoles a que se comprometan a garantizar que cada niño y cada niña estén en el colegio para la próxima Copa del Mundo en Brasil.
Se estima que son necesarios unos 16 mil millones de dólares anuales para lograr la educación universal, pero actualmente solo se gastan 4 mil millones de dólares. 1Gol está llamando a un pacto mundial entre los países donantes para que impulsen sus compromisos en la educación básica y para que los países en desarrollo se comprometan a destinar al menos el 20% de sus presupuestos nacionales a educación.
La campaña 1Gol está co-presidida por la reina Rania de Jordania, el Presidente de la FIFA Sepp Blatter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. Además, líderes mundiales como el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton y el Presidente Zuma también han apoyado esta petición.
A día de hoy, la campaña está apoyada por más de 8 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo, y cuenta con el respaldo de la FIFA y de más de 150 grandes futbolista como Michael Essien, Ronaldo, Pele, Zinedine Zidane, Rio Ferdinand y la selección española al completo.