Skip to main content

Más de 200 jóvenes, educadoras y educadores de 9 países se han dado cita en Madrid este fin de semana en el VIII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes

  • España

Del 21 al 24 de abril, 221 personas (entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado) han participado en el #8EncuentroGlobalRSJ de Entreculturas bajo el lema “Agentes de cambio 4.7”

Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los/as más jóvenes, que forman parte de sus Red Solidarias locales y participan representando a sus Redes venidos desde 9 comunidades autónomas. Mediante talleres de construcción colectiva son invitados a reflexionar para identificar los retos de transformación de sus entornos e invitarles a pasar a la acción y a participar para contribuir a un mundo más justo, igualitario y sostenible. Ha sido una oportunidad única para que representantes de los distintos grupos que la forman vuelvan a encontrarse durante cuatro días de trabajo. Este año con especial urgencia ya que solo quedan ocho años para cumplir la Agenda 2030.

Plan de Acción Agentes de Cambio 

Durante los talleres del sábado las y los jóvenes han diseñado conjuntamente a través de metodologías colaborativas un “Plan de Acción de Agentes de Cambio” (accede a su lectura) que servirá como hoja de ruta a los distintos grupos para guiar acciones de transformación social en sus entornos, propuestas concretas de acción y compromisos que asumen como Red. Una guía para los grupos juveniles durante los siguientes 24 meses.

En este Plan, que está orientado a la incidencia y participación juvenil, han abordado con perspectiva global los desafíos, necesidades y problemáticas globales que han surgido en los dos últimos años en relación con la igualdad de género, defensa del medioambiente, interculturalidad y migraciones forzosas, el derecho a la educación, cultura de paz y desigualdad, poniendo el foco en aquellas que se han acrecentado o vulnerado tanto con la pandemia como la salud mental y la educación socioemocional. 


 

Acto de clausura 

El encuentro culminó con un evento final en el que reafirmaron su compromiso como juventud global. Paula Yin, una joven de Extremadura, explicó "estando aquí, y creo que hablo por la mayoría, me siento integrada, libre y parte de un bello cambio en el que cada uno podemos aportar nuestro granito de arena y ser escuchados". 

Estefany Vaca, que acudió al Encuentro desde Ecuador añadió: "sabemos que todos y todas venimos con diferentes historias, que hemos recorrido caminos muy diferentes, pero aquí hemos encontrado nuestro punto de encuentro. No sólo somos jóvenes aquí, también hay adultos referentes que creen en nuestra capacidad de cambiar el mundo".

Por su parte, Eduardo López, un profesor de Sevilla afirmó que "este encuentro no termina aquí, al contrario, comienza aquí, llevando este espíritu de globalización en las tareas por conseguir un mundo mejor y en el que participan todas las personas, que aunque separadas por miles de kilómetros, latimos con un solo corazón al ritmo de la esperanza en una casa común mejor".

Irene Ortega, Coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas habló de la apuesta de Entreculturas por la juventud y del compromiso de la organización por construir una red cada vez más diversa e inclusiva. Animó a los y las jóvenes a hacer realidad el Plan de Acción que han diseñado y a que inviten a más personas a sumarse a la Red.

Finalizó el acto Iris Trigo, una voluntaria que quiso reafirmar a través de discurso la importancia de las y los docentes y educadores/as como punto de apoyo clave para que los y las jóvenes puedan continuar trabajando en red. 

* Este Encuentro es posible gracias al apoyo de la Cooperación Española (AECID) y otros donantes comprometidos con la ciudadanía global. 

Más de 200 jóvenes, educadoras y educadores de 9 países se han dado cita en Madrid este fin de semana en el VIII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.