Skip to main content

Xapontic: mujeres productoras en la selva norte de Chiapas

  • México

México es un país diverso, con gran riqueza natural y una cultura indígena muy presente en el país. Si en América Latina y el Caribe alrededor del 8% de su población es indígena, en México esta cifra aumenta al 20%: unos 68 pueblos originarios se extienden a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Uno de ellos es el pueblo tzeltal, situado en la región de Chiapas, un lugar entre montañas, selva y cafetales. En este enclave se localiza Xapontic, la cooperativa artesanal que se dedica a la elaboración de jabones artesanales y cosméticos naturales y que apoyamos desde Entreculturas a través del Fondo María Prieto.

Los pueblos indígenas han sufrido y siguen sufriendo discriminación, pobreza y falta de oportunidades. Esta realidad perjudica de manera especial a las mujeres, discriminadas doblemente por sus orígenes y por su género. Los 7 millones de mujeres indígenas en México asumen mayores tasas de abandono escolar, acceso a empleos informales y explotación laboral; todo lo cual deriva en un mayor índice de pobreza y vulnerabilidad. 

A partir de plantas y flores crean los jabones artesanales.

En este contexto, Xapontic desafía la realidad tan dura que enfrentan los pueblos originarios, ya que, por una parte, la cooperativa está sostenida por comunidades indígenas; y, por otra, las mujeres tzeltales asumen un papel clave, consiguiendo poco a poco transformar el rol asignado de madres para convertirse en mujeres productoras.

A través del respeto a sus tradiciones ancestrales, las trabajadoras y productoras de Xapontic aprenden mediante la observación y la práctica. El empleo cumple una doble función: no solo les garantiza una fuente de ingresos digna (los índices de pobreza alcanzan un 20% en el medio rural y un 30% por ciento en el caso de la población indígena), sino que se convierte en una manera de hacer frente a la desigualdad estructural que sufren las mujeres indígenas. 

En Xapontic se ha generado, además, un espacio de diálogo y de intercambio de conocimientos entre las mujeres que lideran su propio negocio, que se convierten en referentes y en todo un ejemplo a seguir para las mujeres más jóvenes. 

Xapontic forma parte de Yomol A’tel, una cooperativa formada por empresas sociales que fortalecen los procesos ambientales y socioculturales en los territorios indígenas de Chiapas. Con su trabajo defienden la justicia social y la defensa del territorio, a la vez que se procura un trabajo digno y medios de vida a la población indígena rural. Son ejemplo de resistencia comunitaria frente a las empresas agroalimentarias que dominan el mercado internacional.

Xapontic: mujeres productoras en la selva norte de Chiapas | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.