Skip to main content

Observatorio de RSC: nuevo informe anual de la RSC del IBEX 35 sobre Gobierno Corporativo

  • España

El lunes 22 de marzo el Observatorio de RSC, del que Entreculturas forma parte desde hace 12 años, ha presentado su informe anual “La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del IBEX 35”, en el que valora la calidad de la información que estas empresas aportan sobre Gobierno Corporativo. A lo largo del curso se irá presentando la información de las otras materialidades de la RSC: Derechos Laborales, Medio Ambiente, Fiscalidad, Consumidores y Usuarios, Derechos Humanos y Corrupción.

Este nuevo informe analiza detenidamente 5 dimensiones:

  • Independencia de los Consejeros y Consejeras
.
  • Conflictos de interés dentro del Consejo
.
  • Liderazgo: estrategia, sostenibilidad, diversidad y género
.
  • Canal de denuncias
.
  • Lobby y puertas giratorias
.

El informe analiza el Buen Gobierno desde una visión amplia, relaciona factores que pueden generar riesgos de sostenibilidad en el medio y largo plazo, y analiza variables para mejorar el liderazgo ético del consejo, o prevenir y detectar posibles conflictos de intereses. La puntuación obtenida sobre Gobierno Corporativo tiene un promedio de 34,94 sobre 100 puntos posibles. Supone una escasa mejora respecto a los datos de 2018 y 2017, aunque las 6 empresas mejor valoradas superan los 40 puntos. Las empresas facilitan más y mejor información en relación con la gestión de los Conflictos de Interés en el seno del Consejo, siendo la información relativa a Lobby la que menor puntuación obtiene. Apenas un 20% de las empresas informa sobre la actividad de lobby, y ninguna de las 35 empresas analizadas cuenta con un enfoque específico en lo relativo a las puertas giratorias.

El Informe pone de manifiesto que 16 de las 35 empresas no alcanzan a tener al menos el 30% de mujeres en el Consejo, según las sugerencias de la Unión Europa. Y sólo 3 de ellas alcanzan el 40% de mujeres en el Consejo. 6 mujeres ocupan el cargo de Presidenta y 9 de Vicepresidenta en el Consejo de Administración. En el perfil profesional de los consejeros del IBEX 35 es anecdótica la presencia de consejeros independientes, con conocimientos y experiencia en temas medio ambientales y de RSC. Esta situación sólo se da en 4 empresas.

 

Enlaces relacionados

Observatorio de RSC: nuevo informe anual de la RSC del IBEX 35 sobre Gobierno Corporativo | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.