Skip to main content

Chad: alumnado de secundaria realiza el examen BEF, una puerta para el futuro

  • Chad

A pesar de haber sido un año académicamente desafiante debido al cierre de colegios por la aparición de la COVID-19, finalmente, el alumnado de secundaria básica en Chad ha podido examinarse para conseguir el Certificado de Educación Fundamental (BEF en francés). Dicha prueba les abre las puertas para acceder a los dos últimos años de secundaria. 

En Goizbeida, 450 jóvenes locales y refugiados/as de la zona acudieron al centro de exámenes el pasado 3 de agosto. De los 166 estudiantes del JRS Chad, nuestra organización socia en el país, que se habían inscrito al examen al inicio del curso, acabaron presentándose un total de 62 chicos y 61 chicas.


Estudiantes examinándose en Gozbeida. Foto: JRS Chad.


Entre el 3 y el 8 de agosto, fue el turno para el alumnado de los campos de personas refugiadas de Milé y Kounougou. En total, 110 candidatos (de 129 inicialmente inscritos) probaron sus conocimientos, entre ellos Fayçal, un estudiante de 18 años de Kounougou, con el que pudimos hablar tras saber que ha superado el examen. También hemos hablado con Fatimé, profesora que ha ayudado a su alumnado a prepararse para el BEF. Ambos nos han compartido sus sentimientos al finalizar el BEF 2020.


Fayçal Abdelkerim Bachar

Foto: Gilberte Menodji.

¿Por qué decidiste realizar el examen BEF?
Decidí hacer el examen BEF para tener un diploma de educación básica y poder acceder a estudios secundarios y universitarios para ser el futuro gerente. Y para servir a mi país o ayudar a mis hermanos y hermanas en mi educación. Quiero ser médico. Por lo tanto, el BEF es una puerta a la continuación de mi plan de estudios.

¿Cómo se preparó para los exámenes durante el cierre de escuelas debido a la crisis del COVID-19?
Hicimos clases a distancia a través del grupo de WhatsApp. Me acostumbré a hacer mis ejercicios en casa y, si no entendía algo, le preguntaba a mi profesor durante las clases. Los maestros nos enviaban los temas para leer en casa, y las explicaciones se daban en nuestro grupo de WhatsApp.

¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de estudiar para los exámenes?
No teníamos lámparas en casa ni electricidad para estudiar por la noche. Y yo tenía mucho temario que revisar solo en casa.

¿Qué recomendaría a los futuros candidatos al examen BEF?
Animo a los estudiantes a continuar el año académico dando importancia a sus estudios. También le pido al JRS que nos apoye y nos ayude con los libros, libros de texto y mobiliario escolar.


Fatime Mahamat Abdallah

Foto: Gilberte Menodji.

¿Podrías explicar qué representa el examen BEF para los candidatos?
Este diploma certifica los conocimientos adquiridos por los jóvenes, que les serán útiles para su vida diaria. La titulación les permitirá acceder a un trabajo. Sin un diploma, los jóvenes no pueden hacer nada más que ir al mercado a vender cosas. El BEF es muy importante para los estudiantes que no pueden continuar su educación secundaria, ya que ayuda a verificar que la persona haya cursado educación básica y que ha adquirido competencias generales.

¿Cómo le ayudó tener un BEF?
Obtuve un diploma de educación básica en Sudán, equivalente al BEF en Chad, hace 27 años. Este certificado me permitió continuar mis estudios de secundaria y universitarios para convertirme en maestra de primaria durante muchos años, directora de escuela primaria, facilitadora pedagógica, y hoy en día, preparo a los alumnos para los exámenes BEF.

¿Cómo fueron los exámenes BEF este año?
Las pruebas transcurrieron sin incidencias relevantes. En relación a mi trabajo, los exámenes se enfocaron en los temas que hemos estado haciendo en clase, lo que facilitó las pruebas y espero que los resultados sean buenos. 

¿Cómo acompañó a los estudiantes antes de tomar el examen en medio de la crisis del COVID-19?
Durante el período del COVID-19, las escuelas estuvieron cerradas pero los docentes no dejaron de transmitir conocimientos a los estudiantes, y de prepararlos para los exámenes que se realizan estos días. Todos los docentes se movilizaron para dar continuidad al año académico. Además, los temas se han preparado y enviado a los alumnos para que los revisen en casa. Al final, dimos seguimiento al alumnado puerta a puerta y dimos clase a grupos reducidos.

¿Cuáles han sido los principales retos encontrados durante el acompañamiento de los candidatos de BEF?
Los retos han sido enormes, sin embargo, he continuado acompañando al alumnado hasta el final. Las dificultades fueron las continuas ausencias de algunos alumnos, las deficiencias en las revisiones de los ejercicios hechos en casa, la falta de libros de texto para todos los alumnos (había un manual para 8-11 estudiantes) y la tasa de deserción escolar. La mayoría de los estudiantes cambian de residencia de vez en cuando. Algunos abandonan la educación para trabajar en los mercados y mantener a sus familiares (en el caso de familias vulnerables) y otros prefieren dejar el campo para ir a buscar otro trabajo.

¿Cómo se puede mejorar el acompañamiento y la preparación de los alumnos de BEF?
Para mejorar el acompañamiento del alumnado durante el curso académico, es necesario capacitar a los docentes sobre cómo acompañar a los candidatos BEF y sobre el contenido de los cursos. Es necesario que cada alumno tenga libros de texto y libros del programa de aprendizaje. Asimismo, organizar charlas didácticas entre estudiantes y docentes sobre los temas relacionados con la preparación de los exámenes, así como el temario aprendido en clase. El acompañamiento debe comenzar desde el inicio del año escolar."

¿Cómo animaría a los próximos candidatos potenciales de BEF a realizar el examen?
Desde el primer día, tengo que sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la escuela y, en particular, los beneficios de obtener un certificado.

JRS Chad ha alertado de que el 15% de los candidatos inscritos inicialmente en los campos de Kounougou y Milé no estuvieron presentes en el BEF por abandono escolar y contextos de vulnerabilidad, agravados por el cierre de escuelas, el encierro y las limitadas condiciones de vida y conectividad en el campamento de personas refugiadas. Las estrecheces económicas han forzado a muchos y muchas jóvenes a desplazarse a otros lugares o buscar trabajo en los campos o mercados. En el caso de las jóvenes, el aislamiento ha abocado muchas a embarazos no deseados o matrimonios forzados.

Es fundamental apoyar la educación en contextos de crisis prolongadas y en situaciones de emergencia o refugio, ya que es en las escuelas donde, además de aprender, los niños, niñas y jóvenes encuentran un espacio seguro donde desarrollarse como personas y construir un futuro mejor.

Enlaces relacionados

Chad: alumnado de secundaria realiza el examen BEF, una puerta para el futuro | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.