Skip to main content

Webinar “La educación que transforma y se transforma en tiempos de COVID-19”

  • España

Continuando con nuestro ciclo de webinars, acerca de las consecuencias de la Emergencia Global del COVID-19 sobre las personas más vulnerables y nuestra labor ante la  crisis, nuestro segundo encuentro virtual fue espacio para conversar sobre cómo la educación se transforma para afrontar estos retos que se nos plantean y cuál está siendo nuestra respuesta junto al movimiento de educación popular de Fe y Alegría, del que formamos parte.

Contamos con la participación de Yenifer López, Responsable de Educación Formal de Entreculturas; Gehiomara Cedeño, Subdirectora Fe y Alegría Ecuador y miembro del equipo de Coordinación de la Federación Internacional Fe y Alegría y Mborong Etienne Senyuy, Director Fe y Alegría Guinea y miembro de la Comisión de Nuevas Fronteras de la Federación Internacional Fe y Alegría.

 

 

Nuestra compañera Yenifer López abrió el encuentro introduciendo cómo, desde Entreculturas, trabajamos para que la educación se convierta en un catalizador esencial para la transformación de las personas: “La palabra transformación tiene una gran importancia para Entreculturas y para Fe y Alegría, dentro de ese doble nivel en el que la educación se transforma y transforma”, afirmó. “Es una apuesta desde siempre a una educación que busca la transformación personal y comunitaria; la formación de conocimiento mucho más integral y va mucho más allá, y que quizás, en tiempos de esta crisis sanitaria toma más sentido”. 

Antes de dar el pase a nuestros invitados para conocer cómo está dando respuesta Fe y Alegría en América Latina y África a la emergencia global, Yenifer recordó que el pasado 23 de junio, en la presentación del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, UNESCO subrayó que uno de los grandes temas en este contexto de crisis es la brecha de la desigualdad educativa. “Justo ahora por este proceso el 40% de los países con ingresos más bajos, con población más vulnerable, las personas que se ven más desfavorecidas para seguir la educación y han tenido mayores dificultades para continuar sus estudios o para trabajar”. 

“Tenemos un desafío grande como educadores/as para seguir formando dentro de este momento y aprender a observar mejor la realidad que el mundo está viviendo”, afirmó Mborong Etienne al inicio de su intervención, y agregó que “La realidad es que los estudiantes están en sus casas sin deberes, sin clases. Y nos preguntamos cómo haremos y retomaremos la educación. Hemos pasado mucho tiempo sin tener clases. La educación está afectada e infectada por esta pandemia”. 

Ante la realidad que golpea a los países de África, uno de los asuntos que más preocupa es la seguridad alimentari. Ante esta situación Mborong Etienne comentó que: “Estamos desarrollando cultivos de legumbres en jardines para las comunidades [en Fe y Alegría Guinea]” y agregó que “Además, estamos dotando a estas comunidades con materiales de seguridad como mascarillas y agua desinfectada, son medida que estamos tomando desde Guinea, con esto esperamos bajar un poco la transmisión”
 
Desde América Latina, Gehiomara Cedeño comentó que dentro de la garantía del derecho a la educación de los niños niñas y adolescentes que son parte de los centros educativos de Fe y Alegría, y siendo conscientes de que brindamos educación a distancia en emergencia en línea y fuera de línea, “las respuestas han sido comprometidas, creativas inspiradoras y desde nuestros medios y nuestras posibilidades: desde bancos y materiales, recursos webs, guías de aprendizajes que se han distribuido desde las redes, whatsapp o se han ido a dejar en la puerta de los estudiantes en muchos países; así como spots radiales y formación docente en metodologías y usos de plataformas”. 

En la última parte de esta segunda webinar, nuestra compañera Yenifer expuso nuevas interrogantes en cuanto a los retos que deben afrontar en adelante en los diferentes contextos y hacia dónde hay que poner esfuerzos y recursos para poder dar respuesta a ellos. A lo que Gehiomara presentó varios retos, llenos de incertidumbres, pero llenos de convicción: “Pasar del deseo de cambio al deseo de la transformación profunda de la educación; hemos estado preocupados en el cómo educar y qué transmitir y esto es una buena oportunidad para cuestionarnos el para qué.” 

Desde África, Mborong Etienne planteó como retos ante lo que supone esta emergencia global por el COVID-19 “cómo acompañar en los estudios a los alumnos y alumnas desde sus casas. Cuando quizás no tengan un móvil”. El segundo reto urgente, afirmó, “es asociar el derecho a la educaciona al derecho a la seguridad alimentaria. Muchas familias en situación normal no tenían trabajo y con esta realidad es mucho más difícil” además, Mborong agregó que para Fe y Alegría en África es muy importante “acompañar de una manera psicoemocional a los alumnos y alumnas. Muchos se preguntan cómo van a vivir sin la escuela. Trabajamos para que sigan teniendo confianza fuera de la escuela”.

Como conclusiones de esta webinar tanto Etienne como Gehiomara coincidieron en que es importante que la transformación de la educación en su ejecución y formas de abordarla es necesaria, y en medio de la crisis sanitaria se hace prioritario, pero para ello debe garantizarse que los países más empobrecidos y las personas más vulnerables puedan tener acceso a una educación de calidad, que tenga una mirada global y se adapte  a las necesidades de cada país o comunidad. 

Webinar “La educación que transforma y se transforma en tiempos de COVID-19” | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.