Skip to main content

Rozalén: "Quiero conocer lo que pasa en el mundo, quiero conocer diferentes realidades"

  • Chad

Momentos antes de coger su avión hacia Chad, hemos podido conversar con Rozalén y Beatriz Romero acerca de las expectativas del viaje y qué esperan dejar y recoger. Por caprichos del destino, no han llegado el día previsto a Yamena debido a que una tormenta de arena ha impedido el aterrizaje del avión. Experimentar fenómenos atmosféricos a los que no estamos acostumbrados y ver cómo impactan en la cotidianeidad de las personas es también parte de la experiencia.

Pronto llegarán al campo de personas refugiadas de Goz Beida, pero mientras tanto, aquí os dejamos la entrevista.

¿Cuáles son nuestras impresiones previas al viajes? ¿Con qué ánimos viajáis?
Rozalén: Ahora mismo estoy en plena composición del nuevo disco, ya estamos grabando con toda la vorágine que supone y creo que este viaje va a ser como un parón en el camino, creo que me va a venir bien para pisar tierra, para desconectar de todo y conectar con otra de mi vocación: la psicología social. Voy con mucha curiosidad porque desconozco, por ejemplo, la historia de los conflictos bélicos en África. Hemos estado hace poquito en los campos de refugiados del Sahara en Argelia, dentro de muy poco también me voy a Palestina; en muy poquitos meses voy a estar en diferentes campos de personas refugiadas que cuentan conflictos diferentes pero que son al final la misma cosa. Voy como en blanco, a esperar a ver qué aprendo ahí.

Beatriz: Viajamos con todos los sentidos abiertos y con ganas de llegar allí y conocer de primera mano cómo vive la gente, como es el día a día en el campo de refugiados y el país que acoge. Poder vivir esa realidad y poder dar un poco de voz y sobre todo, aprender.

Fotos: Daniela Morreale. 


¿Qué queréis dejar de vosotras ahí y qué queréis traeros?
Rozalén: Voy a empezar por lo de qué queremos traernos: yo quiero conocer lo que pasa en el mundo, quiero conocer diferentes realidades, quiero inspiración, quiero conocer historias para poder contarlas, quiero más conocimientos, más sabiduría... Segurísimo que nos vamos a traer un montón de amor porque ya sí que sabemos que en los lugares donde las condiciones no son tan fáciles como las nuestras es donde más amor hay.
Y nosotras queremos dejar nuestra energía, nuestra sensibilidad, en mi caso pues mi voz y mis canciones... Espero dejar un poquito de alegría y de esperanza.

Beatriz: Por las experiencias previas en Guatemala, creo que se crea algo muy potente con la música, se suele generar un vínculo muy especial porque de repente te das cuenta de que somos mucho más parecidos de lo que pensamos. Aunque vivamos en sitios muy lejanos y somos muy distintos, al final tenemos preocupaciones similares: nos importan nuestros seres queridos y nuestro futuro. Creo que vamos a aprender muchas cosas, como nos ocurrió en Guatemala. Prefiero no imaginar mucho para estar atenta a todo lo que nos vamos encontrando y disfrutar de la experiencia y de lo que vaya surgiendo. Creo que va a ser un viaje duro, pero muy importante; creo que nos va a cambiar un poquito la vida. 

¿Qué significa para ti viajar de nuevo con Entreculturas y La Luz de las Niñas? Esta vez a los campos de refugiados de Chad.
Rozalén: Al conocer a Entreculturas, ver cómo funciona, al conocer a todo el equipo, ver lo bien que estuvimos en Guatemala, yo creo que vamos un poquito más tranquilas, ya nos sentimos como en casa. Creo que va a ser un viaje muy diferente a lo que vivimos en Guatemala; voy con curiosidad, con ganas de aprender pero sí con la certeza de que vamos a estar bien porque ya sabemos con quién nos vamos.

Beatriz: Es un privilegio volver a viajar con Entreculturas porque la experiencia en Guatemala fue impresionante. Es muy interesante y enriquecedor ver cómo se está trabajando con las niñas esta vez desde un país de África. Es distinta la situación, es distinta la cultura pero supongo que habrán muchos puntos en común y es muy interesante poder visitarlo y conocerlo de la mano de la gente que está trabajando allí y convive el día a día con ellos. 

Enlaces relacionados

Rozalén: "Quiero conocer lo que pasa en el mundo, quiero conocer diferentes realidades" | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.