Skip to main content

Jóvenes que construyen cultura de paz desde el encuentro en diversidad

  • España

Cada 30 de enero, el día Escolar de la No Violencia y la Paz, nos recuerda a la ciudadanía global que la juventud ha sido y sigue siendo imprescindible en la lucha para construir sociedades pacíficas, a lo largo de la historia y en latitudes diversas del planeta. Esta lucha no la realizan en solitario únicamente: desde el encuentro, el compartir y la acción colectiva entre jóvenes de países y contextos diversos, vemos que niñas, niños y adolescentes están liderando acciones en conjunto para promover convivencia en sus escuelas, barrios y ciudades; a la vez que impulsan movimientos ciudadanos para revertir discriminaciones sociales, ponen la igualdad de género en el centro de las agendas y desde aquí contribuyen a transformar las violencias que siguen afectando a millones de personas en el mundo.

Desde Entreculturas creemos que el encuentro en diversidad es la clave para que jóvenes de distintas regiones y países del mundo sigan impulsando y recordando al resto de la ciudadanía e instituciones la responsabilidad que tenemos de construir un mundo pacífico, inclusivo, igualitario y defensor de los derechos humanos. Es precisamente en el encuentro con personas y realidades diversas que nos transformamos como seres humanos y como sociedad, y donde encontramos el impulso para construir entornos de convivencia pacífica entre todas y todos.


“Los jóvenes somos los que tenemos el mando para cambiar nuestro futuro, somos los hombres y las mujeres del mañana, pero ahora es nuestro tiempo para empezar cambiar ese futuro que nos espera de por vida” nos comenta Deleanny, joven de la Red Generación 21+ de República Dominicana. 
 
Por ello, bajo el lema “La igualdad está en tus manos” del 13 al 16 de Febrero se reunirán en Madrid más de 200 jóvenes y docentes de ocho países de América Latina, África y Europa en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Este programa lleva 19 años enlazando a jóvenes y docentes de todo el mundo, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global que responde mediante la acción movilizadora y de incidencia a los retos de la agenda internacional, entre ellos la desigualdad social y de género, y las violencias que nos afectan alrededor del planeta. 

El paso principal para el cambio es la educación, si nosotros recibimos una mala educación no podemos aportar con grandes ideas, ni impulsar los cambios que queramos”, comenta Olga Dorlhey, joven de la Red Generación 21+, al hilo de su participación en el pasado Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes, en 2018.

“Hemos visto cómo adolescentes y jóvenes de todo el mundo y cualquier lugar de residencia, de distintas culturas y contextos socioeconómicos, a menudo separados por muros invisibles infranqueables, tardan diez minutos en relacionarse y sentirse como si fueran amigos y amigas de toda la vida”, nos comenta Irene Ortega, Coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas.


Y es que el encuentro entre jóvenes de realidades diversas, y la oportunidad de construir de la mano alternativas para revertir las violencias y desigualdades que viven en sus entornos, es una experiencia transformadora en sí. La pedagogía del encuentro, la convivencia en diversidad, el compartir intercultural, y la puesta en marcha de proyectos transformadores en conjunto, nos recuerda que pertenecemos a una ciudadanía activa y comprometida que es global: desde nuestras distintas localidades en el mundo, trabajamos en red como agentes de cambio. 

Esta es la propuesta que impulsa el VII Encuentro bianual de esta Red, una oportunidad única para continuar avanzando en la construcción de una ciudadanía global, comprometida y articulada en la transformación de sus entornos y en la construcción de un mundo pacífico, libre de discriminaciones, desigualdades y violencias. En concreto, este año el Encuentro Global hace un llamado a la juventud y a la ciudadanía participante a tomar la igualdad en sus manos, ya que es solamente desde un mundo equitativo e inclusivo que podemos revertir los círculos de violencia, y alcanzar una cultura de paz en todos nuestros entornos.

El Encuentro se enmarcará en un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas, en el que se reúnen jóvenes expertas y expertos invitados a abordar las desigualdades y desafíos globales que estamos viviendo (crisis climática, desigualdad de género, migraciones forzosas, derecho a la educación, desigualdades sociales, violencia y cultura de paz, defensa de los derechos humanos, etc.). Este Foro tendrá carácter de urgencia: las consecuencias de los retos y desafíos globales se están recrudeciendo, y estamos al límite para dar respuestas a temas como la crisis climática, la violencia y discriminación social, la igualdad de género y la desigualdad a nivel global. 

En el Encuentro, tendrá también una fuerte presencia la Red Generación 21+, de la que jóvenes de la Red Solidaria española forman parte y que aglutina a participantes de los países donde Fe y Alegría está presente (en América Latina y África). Desde este espacio de encuentro movilizador, jóvenes y docentes procedentes de países como Chad, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Argentina, Colombia y Nicaragua, compartirán además, las iniciativas y proyectos en los que participan desde sus países y comunidades, diseñando estrategias para enlazar sus agendas y trabajar juntos y juntas como parte de una ciudadanía global comprometida con la construcción de un mundo más pacífico, justo e igualitario. 

 
 

Enlaces relacionados

Jóvenes que construyen cultura de paz desde el encuentro en diversidad | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.