Skip to main content

Promover la justicia y la ciudadanía global en el ámbito escolar

  • España

Del 1 al 4 de julio ha tenido lugar la primera semana “XXXVII Escuela de Verano SAFA” en Úbeda, a la cual han asistido 250 docentes de toda Andalucía, Extremadura y Canarias.

Se realizaron 8 cursos destinados a la formación docente de las fundaciones SAFA y Loyola. Entre los cursos impartidos para las personas coordinadoras de Dimensión Social y sus acompañantes destacamos el de “Promover la justicia y la ciudadanía global en el ámbito escolar”.

La dimensión social de los centros de la Compañía de Jesús no es algo nuevo, sino que ha estado presente, de una u otra forma, en la tradición educativa jesuítica y surge como prioridad de uno de los focos estratégicos comunes de las dos fundaciones (SAFA/Loyola) que es “el Actualizar y fortalecer en la comunidad educativa el compromiso por la justicia que brota de la fe”.

Durante estos últimos años se ha elaborado junto con la colaboración de Entreculturas, un Plan Marco de Dimensión Social que recoge los antecedentes históricos y los ámbitos priorizados de trabajo, que son: Educar para la Justicia Social y la Ciudadanía Global, Educar para la Inclusión, Educar para la Reconciliación con la Creación.

Siendo el primer ámbito “Justicia Social y Ciudadanía Global”, el que se ha trabajado en el curso de la escuela de verano con 42 docentes de los distintos centros educativos de la zona sur. En el han podido evaluar el curso pasado, profundizar en el significado de justicia y ciudadanía global, sumergirnos en el aprendizaje socio-afectivo y en la pedagogía del encuentro, conocer metodologías afines (ApS) y por último planificar el próximo curso.

Promover la justicia y la ciudadanía global en el ámbito escolar | Entreculturas

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.