Con Perú tras las inundaciones
Entrevista Gianfranco Dulanto, Director de la ODP-Perú
Perú estuvo en emergencia nacional a finales de marzo y principios de abril a causa de fuertes lluvias que dejaron más de un centenar de fallecidos y, al menos, 236.000 damnificados, principalmente en el norte y el centro del país. También el sistema educativo se vio afectado, con 253 instituciones educativas destruidas y 2.617 afectadas, ocasionando que casi 2 millones de niños y niñas no pudieran retomar la escuela.
Todas las regiones del país fueron alcanzadas por el fenómeno conocido como «El Niño costero», que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico que baña las costas peruanas. El agua se evapora en grandes cantidades y se condensa al llegar a la sierra, ocasionando intensas e inusuales lluvias en su costa desértica que causan anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos».
Las zonas más perjudicadas por la emergencia han sido la región de Piura y el distrito de Moro en Áncash. En estas zonas, Entreculturas lleva años trabajando en proyectos de desarrollo con instituciones locales de la Compañía de Jesús como Fe y Alegría, Canat, la Oficina de Desarrollo y Procura de Perú (ODP).
La ODP está coordinando la respuesta a esta emergencia humanitaria centrándose en atender a las familias más damnificadas en las provincias Piura, Morropón, Paita, Sullana y Huancabamba de la región de Piura.
Desde Entreculturas hemos apoyado la respuesta local de nuestros socios en Perú.
Nuestra intervención está dividida en dos etapas:
- Emergencia: en esta primera fase de asistencia inmediata hicimos entrega de kits a 1.700 familias damnificadas, principalmente a las más golpeadas y que están recibiendo un apoyo limitado o nulo por parte del gobierno, con bienes de primera necesidad como alimentos o agua. También nos focalizamos en la salubridad por el riesgo de dengue y cólera.
- Rehabilitación y reconstrucción: una vez finalizada la primera fase de emergencia con la entrega de kits familiares, en una segunda fase post-emergencia estamos llevando a cabo acciones de rehabilitación y reconstrucción tanto de infraestructuras como de cultivos, ya que las lluvias provocaron también la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, con serias consecuencias a medio plazo. Asimismo, numerosas escuelas sufrieron graves daños.
Desde Entreculturas, estamos en contacto continuo con nuestros equipos en terreno para seguir de cerca la evolución de la situación y sus consecuencias.
Día a día valoramos cuáles son las intervenciones necesarias para la reconstrucción del tejido económico, social y educativo de las zonas y las poblaciones más afectadas. Estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con ALBOAN, ONG de cooperación internacional de los jesuitas en País Vasco y Navarra.