Radio Kwizera, una esperanza para África del Este

"Radio Kwizera (RK) surgió en 1995 (a raíz de la gran afluencia de refugiados hacia el oeste de Tanzania) y se convirtió en la primera estación de radio conducida por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Con el paso del tiempo, Radio Kwizera se ha ido estabilizando y adquiriendo reputación en toda la región de África del Este, hasta el punto de ser escuchada, hoy día, por miles de personas. Radio Kiwizera, literalmente, es sinónimo de "Radio de la Esperanza" y ha estado al servicio de millones de personas que, por unas razones u otras, se encuentran al margen de la sociedad. 

Retransmite en inglés, francés, kiswahili y kurindi, a fin de llegar al inmenso número de personas que habita en Ngara, Kibondo, Kasulu, Kigoma, Boharamulo y algunas partes de Burundi y Congo. El objetivo de RK era y es promover el diálogo, la paz y la reconciliación en la comunidad. Así, RK ha alcanzado un récord notable en materia de defensa de los Derechos Humanos y búsqueda de la verdad. 

Durante los próximos meses, el JRS entregará a la Compañía de Jesús el control y la gestión de Radio Kwizera. Todas las personas involucradas en este traspaso están comprometidas con mantener la reputación y los logros que la emisora ha conseguido a lo largo de los años. 

Radio Kwizera trabaja, básicamente, cuatro aspectos: educación no formal, educación formal, noticias de actualidad y propuestas de ocio. Dadas las dificultades a la hora de fundar y poner en marcha una emisora de radio popular con dos repetidores, ha habido poco tiempo para revisar los principios fundacionales del proyecto y para elaborar un nuevo modelo adaptado a la nueva etapa que inicia Radio Kwizera. Para ello, ha habido una reunión en Mwanza, Tanzania, para debatir y lanzar propuestas concretas sobre el programa que, a partir de ahora, conducirán los jesuitas. 

En esta reunión se refrendaron  los principios que han guiado (y deberán seguir guiando) a Radio Kwizera, así como un agradecimiento explícito al trabajo que, hasta ahora, ha realizado el JRS a través de esta emisora. RK ha supuesto en todo este tiempo un apoyo increíble para la puesta en marcha de campañas, servicios sociales y para apoyar a organizaciones locales. Asimismo, se decidió que debería seguir cumpliendo con su compromiso educativo y mantener su lema "no tener más, sino ser más". 

Estos principios, a su vez, concuerdan con el leifmotive de la emisora, "sembrando las semillas de la Esperanza". El JRS espera este cambio a manos de los jesuitas suponga un mayor impacto de RK en toda la región. 

A finales de 2008, los jesuitas asumirán la responsabilidad sobre RK como una de sus prioridades y la emisora pasará también a convertirse en una seña de identidad para la Compañía de Jesús en África del Este. Durante el periodo de transición, el JRS se asegurará del que la radio siga trabajando con y para los más pobres. Esto incluye garantizar la continuidad del compromiso del JRS con la paz y la reconciliación, el desarrollo de los programas de alfabetización para personas adultas, la comunicación que fomentaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas para movilizarse contra las injusticias y promover la integración de los refugiados en la sociedad.