Proyectos financiados con los fondos recaudados por la Delegación de León en sus actividades

Proyecto agrícola de la escuela primaria de Nyabiyorwa, Burundi

Burundi se está recuperando de 15 años de guerra civil que oficialmente llegó a su fin en febrero de 2009. Con los últimos 20.000 refugiados (de 1993) que se esperaba que regresaran al final de 2010, se contabilizan un total de 510.000 personas las que han regresado a sus comunidades en un empobrecido país. Los problemas que afronta el país, se agravan con la presión generada por los refugiados que retornan a comunidades que no tienen suficiente tierra para abastecer un mínimo nivel de vida para sus habitantes.

 

 

La economía de Burundi está basada, en gran cantidad, en la agricultura de subsistencia (90% población). La mayor fuente de ingresos sigue siendo el cultivo de pequeñas extensiones con una agricultura rudimentaria y falta de cualquier tipo de tecnología.

La Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, junto con su contraparte local la Asociación de Padres Jesuitas de Burundi, decide poner en marcha este proyecto. Consiste en crear una explotación agrícola y de ganadería cuyo objetivo final es la auto-financiación de la escuela primaria St Louis de Gonzague de Nyabiyorwa, cerca de la cual se implantará la explotación. Se trata de cultivar de 6 a 10 hectáreas con la hoz, binar con un arado de reja, plantar verduras de varios tipos, venderlos en los mercados de Bujumbura, y generar ingresos.

 

El objetivo general es ofrecer formación agrícola a alumnos, alumnas, padres y madres de la escuela primaria de Nyabiyorwa. De esta manera, podrán comercializar la producción de verduras, generar ingresos para la autofinanciación de la escuela, dar trabajo a familias de la población y crearse un futuro relacionado con la agricultura.El proyecto beneficiara a 750 alumnos, de los cuales el 53% son chicas, y a 20 familias cultivadoras.