¿Por qué nos centramos en 2007 en el Derecho a la Educación?

Los objetivos de la Educación Para Todos (EPT), ratificados en el Foro Mundial de la Educación de Dakar en el año 2000, reconocieron que: "[...]todos los niños, niñas, jóvenes y adultos tienen el derecho humano a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje... Garantizando que en 2015 todos los niños y niñas... tendrán acceso a una educación primaria obligatoria, gratuita y de calidad, que continuará hasta su finalización."

Por todo esto, y porque la educación es la base para el desarrollo de los pueblos, en Entreculturas nos hemos sumado a las acciones que la Campaña Mundial por la Educación ha desarrollado en España.

 

"Si todos los niños y niñas del mundo se unieran, tendrían más poder que cualquier gobierno"- Nelson Mandela

 

 

Compromisos que pedimos

Las ONGD y sindicatos promotores de la Semana de Acción Mundial pedimos:

Los países del Sur deberán:

  • Garantizar que la educación será gratuita y obligatoria para todos y todas, haciendo uso de las instituciones y los medios de comunicación para informar de este derecho a docentes, familias, niños, niñas y público en general.
  • Como asunto de carácter urgente, deberán acordar e implementar una estrategia educativa integrada y a largo plazo para lograr la totalidad del programa de Educación Para Todos.
  • Demostrar su compromiso político mediante una financiación interna adecuada para el logro de los siguientes objetivos mínimos:
    • Destinar a la educación el 6% del PIB, asignando a la educación básica, como mínimo, la mitad de esta cantidad.
    • Asignar el 20% de los presupuestos a la educación.


Los países del Norte deberán:

  • Destinar más ayuda predecible y estable a la educación básica de los países del Sur, respaldando y respetando sus políticas.
  • Apoyar las iniciativas internacionales orientadas a la universalización de la educación básica de calidad, como la Iniciativa Vía Rápida.
  • Contribuir a solucionar el problema de la deuda externa y destinar el importe de los canjes de deuda a educación y otros servicios sociales básicos.
  • No subordinar la ayuda a los intereses comerciales de empresas españolas dejando de imponer como condición la compra de bienes y servicios de origen español.
  • Poner fin a la exclusión y la discriminación en sus propios sistemas educativos, garantizando la igualdad de oportunidades a todas las personas.

 

Las instituciones internacionales deberán:

  • Facilitar a los países del Sur la flexibilidad fiscal necesaria para permitir una inversión a largo plazo sostenible en sus sistemas educativos públicos.
  • Garantizar que los techos salariales del sector público no impiden la contratación del profesorado necesario y de otros trabajadores/as del sector público.

 

La Campaña Mundial por la Educación (CME) promueve la educación como un derecho humano básico y la presión política sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica gratuita, obligatoria y pública a todo el mundo; en particular a la infancia, las mujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad. La campaña está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos y todas es alcanzable y por la preocupación por el enorme coste para las personas y los países que carecen de ella.

 

La Campaña Mundial por la Educación, fundada en 1999, reúne a ONG y sindicatos de educación en más de 150 países alrededor del mundo. Por ello cuenta con una capacidad singular de movilización de la sociedad civil. En España está promovida por: Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Entreculturas (quien asume, también, la coordinación de la misma).

 

Links relacionados

500 escolares piden educación para todos y todas

¡Ùnete, por el derecho a la educación YA!