La Fundación Antena3 selecciona a Entreculturas en la Convocatoria de los Derechos de la Infancia 2013

Una vez cerrado el plazo de admisión de las solicitudes, la Fundación ATRESMEDIA procedió a evaluar los 75 proyectos enviados (casi el doble de las presentadas en la primera convocatoria), entre las que se encontraban entidades de referencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Fruto de esta valoración, resultaron finalistas cinco organizaciones: Fundación World Vision Internacional, Fundación SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), Fundación Entreculturas, ONG Rescate Internacional y Fundación Plan Internacional España. Tras la deliberación, la entidad seleccionada fue Entreculturas, con un programa de lecto-escritura y alfabetización para 17 escuelas de primaria de Mongo, Región de Guera (Chad).

El objetivo es fortalecer las capacidades en lectura y escritura de los alumnos y alumnas de 17 escuelas de primaria de Mongo, Región de Guera (Chad), así como a desarrollar acciones de alfabetización comunitaria como base prioritaria para recibir el derecho a una educación.

Los grupos a los que destina el programa son niños y niñas de entre 6 y 12 años, y de manera complementaria a jóvenes de entre 12 y 18 años, mujeres (madres de alumnos y alumnas), y miembros de la comunidad escolar (asociaciones de padres y madres, docentes y directores).

Esta iniciativa se desarrollará durante nueve meses en Chad. Las principales acciones son construir y equipar un centro de lecto-escritura de referencia para la comunidad, distribuir materiales para el aprendizaje a las 17 escuelas de primaria, organizar 10 campamentos de lectura y escritura en 10 escuelas de primaria y alfabetización de mujeres miembros de la asociación de madres de alumnos. Cerca de 8.000 estudiantes de primaria (entre niños y niñas), 500 jóvenes adolescentes y alrededor de 200 adultos se beneficiarán del proyecto.

Para dar a conocer este trabajo, la Fundación Antena3 viajará a Chad con Entreculturas para conocer de primera mano el terreno, el personal que desarrollará el proyecto y el colectivo de las 8.700 personas que se beneficiarán de las acciones educativas que se lleven a cabo.

Carlos Sobera, popular presentador de televisión y ex profesor universitario, es la personalidad elegida este año por la Fundación para respaldar la campaña de los Derechos de la Infancia de ATRESMEDIA. Dicha campaña se desarrollará en el mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y, además de sensibilizar sobre el derecho a la educación, facilitará la obtención de recursos económicos para la financiación del proyecto de Entreculturas en Chad.