La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

 

 

La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) convoca a concentraciones el día 17 de octubre, en que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a los recortes y recordar que hay otra forma de hacer política. La política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22.7% en España frente al 30% UE)- se suma el tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. En los presupuestos de 2012, el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó el 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la cooperación al desarrollo se queda con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación aún puede empeorar en los presupuestos de 2013, que se empezarán a tramitar en unas semanas.

Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.

 

Movilizaciones en toda España

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza convoca en todo el estado español la Semana de Movilización bajo el lema: "Los recortes generan pobreza. Rebélate".

Este año, la semana arrancará el día 15 de octubre. Habrá movilizaciones en todo el Estado a lo largo de la semana y diferentes acciones de sensibilización, actos públicos y  sesiones informativas y más actividades entre el 15 y el 21 de octubre para exigir un cambio de rumbo y el cumplimiento de los compromisos para acabar con la pobreza y lanzar sus propuestas para la construcción de un mundo justo y equitativo.

La movilización del día 17 de octubre será el punto de arranque para el resto de la semana que cada día estará dedicado a una temática relacionada con aquellas cuestiones ineludibles para erradicar la pobreza. Habrá una serie de actividades por todo el territorio para demandar el cumplimiento de los compromisos de lucha contra la Pobreza. Busca la cita en tu ciudad.

 


 

>> MADRID: el 17 de octubre, a las 18.30 h, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ((Pza. de las Provincias, 1)) y de ahí vamos hacia la Puerta del Sol a la convocatoria general de las 19.00 h. Os convocamos a una triste celebración donde escenificaremos un funeral por la muerte de la cooperación. Como lo requiere la ocasión, vestiremos de luto, portaremos velas, una pancarta alusiva al tema y más... ¡te esperamos!

 

 

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: "Alza la voz contra la pobreza"

 

Durante el curso 2012/13, cada mes te venimos ofrecemos una unidad didáctica vinculada a un día internacional: "12 pasos hacia un mundo mejor".

Este mes de octubre celebramos el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Para trabajar este día en tu grupo, ponemos a tu disposición una propuesta para llevar a cabo en aulas de secundaria y otra en aulas de primaria. El objetivo es aproximarnos a las causas y consecuencias de la pobreza desde un punto de vista global.

Puedes ver la unidad didáctica "Alza la voz contra la pobreza" en http://educadores.redentreculturas.org/recursos/actividades-didacticas/2012/10/02/alza-la-voz-contra-la-pobreza.

 

 

Materiales de difusión

  • Los banner, pies de firma, cabeceras para facebook y twitter y boletines, carteles los podéis descargar desde AQUÍ
  • Las insignias para perfiles de facebook y twitter están AQUÍ
  • Los materiales gráficos específicos para la convocatoria de Madrid AQUÍ
  • En la sede de la Coordinadora tenéis carteles, bandas blancas, chapas...

 

¿Cómo puedo difundir estos materiales?

  • Incluye los banner en tu web, blog...
  • Utiliza estos hashtag en twitter #funeralsocial #cooperaRIP #17O #17Oyovoy
  • Añade el pie de firma a tus correos.
  • Incluye las cabeceras en tus redes sociales.
  • Envíaselos a tus asociados/as y colaboradores/as.
  • Recoge material de la campaña y difúndelo: carteles, pegatinas, pulseras, bandas blancas, chapas...

 

 ¿Cuáles son las tuyas? Si quieres compartirlas, te invitamos a que envíes un mail a pobrezacero@coordinadoraongd.org con un párrafo en el que expliques tus razones por las que vas a acudir a la convocatoria del próximo 17 de octubre. Lo publicaremos en este blog: http://pobrezacero.wordpress.com/

 

INFORMACIONES RELACIONADAS: