Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home
Entreculturas y la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

 

Educación para la Ciudadanía
y los Derechos Humanos

 Si deseas más información sobre este tema, escríbenos


educacion_ciudadania_med

El objetivo de la Educación para el Desarrollo es la formación formación de"una nueva sociedad civil,  tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad -en el desarrollo estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas-, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales".

En Entreculturas, trabajamos promoviendo la educación para la solidaridad, fomentando el cambio de actitudes y valores tanto en la dimensión personal, como en la social, política y cultural, para que las comunidades formales y no formales en las que crece y aprende la infancia, la adolescencia y la juventud en España, sean y participen en esta solidaridad. Al mismo tiempo, queremos apoyarlas en su labor de formación humana y ciudadana de cara a contribuir a la construcción de esa "nueva sociedad civil".

Pensamos que es importante impulsar, teniendo en cuenta los aportes de la Pedagogía Ignaciana,  procesos que integren la praxis de la reflexión-acción y que favorezcan:

  • La experiencia del encuentro con los demás y de sentirse parte de una comunidad global 
  • La acción participativa por la justicia.
  • La reflexión en torno a las causas y consecuencias de la injusticia, desde el cuestionamiento de las propias actitudes y valores, para favorecer un proceso de discernimiento sobre el papel de cada persona y de la comunidad en la transformación social.

Desde este contexto y desde la opción por facilitar la educación en valores para la convivencia en un mundo global se enmarca nuestro proyecto de Educación para la Ciudadanía y los DDHH. En el que no partimos de cero:

  • Diferentes campañas y materiales educativos de Entreculturas han venido introduciendo esta perspectiva global y colectiva desde hace una década, integrando a través de nuestras propuestas las diferentes "educaciones para..." (el desarrollo, medioambiente, por la paz, la educación intercultural y la de género).
  • La Red de Jóvenes Solidarios viene siendo desde hace años una de nuestras apuestas por  la participación juvenil y escuela de ciudadanía. La red es un proceso que pretende que los y las jóvenes tomen conciencia de su realidad como ciudadanos y ciudadanas globales y asuman su corresponsabilidad en la construcción de una realidad local y globalmente justa. Es también un espacio en el que aprender y desarrollar la participación y la democracia, con los valores, actitudes y habilidades que esta conlleva, participando, ejerciendo los derechos, responsabilidades y deberes que suponer ser ciudadanos y ciudadanas de nuestro mundo hoy.

 

Proyecto de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos

 
El texto elaborado por Entreculturas y la editorial Anaya para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los DDHH viene a sumarse a esta trayectoria como una oportunidad para introducir en el currículo formal una perspectiva integral de la persona en la línea recogida por el Informe Delors (aprender a aprender, aprender a hacer, a prender a convivir, aprender a ser). Consultar índice de contenidos.

 

A la vez, supone un soporte privilegiado para que desde este espacio en el aula:
  • Se introduzca la evaluación por competencias cívicas y sociales y el reconocimiento visible de las diferentes "educaciones para..." (el desarrollo, la paz, medio ambiente...)
  • Se reconozca la labor de las organizaciones de desarrollo y otras organizaciones de intervención social en sus aportes a favor de la educación para la solidaridad.
  • Se introduzca el enfoque de DDHH y el reconocimiento primordial de la dignidad humana como punto de partida fundamental del concepto de ciudadanía no sólo en clave nacional o Europea sino también en clave de solidaridad internacional, compromiso con el desarrollo de los pueblos y comprensión de los actuales factores de exclusión/inclusión.
  • Se promueva la apertura del centro a la realidad de movimientos de solidaridad del entorno local e internacional.

Este proyecto de Educación para la Ciudadanía, quiere:

  • Resultar motivador para el alumnado, que contará con el libro y un cuaderno de actividades, conectando con sus intereses y ofreciendo una imagen positiva de la juventud del Norte y del Sur en la construcción de un mundo más justo y buscando fomentar el valor de la justicia, el compromiso solidario, la fraternidad, la lucha por los derechos humanos, la comprensión de la realidad local y global...
  • Ser útil al profesorado, ofreciéndole, en la guía didáctica, un material que busca la educación integral de la persona, desde una gran diversidad de propuestas y recursos, actividades individuales y grupas, fichas complementarias, soluciones a dilemas propuestos..., que responden a distintas metodologías para lograr la adquisición de conocimientos teóricos, pero sobre todo que buscan lograr en el alumnado pensamiento crítico, el desarrollo de actitudes y valores y la toma de iniciativas y el compromiso para la transformación de situaciones de injusticia y exclusión. Para ello se ha tenido especial cuidado en la utilización de un lenguaje inclusivo, en la utilización de imágenes que acojan a todos y todas, desde una mirada compartida y enriquecedora del Sur, en la utilización de testimonios cercanos y propuestas de participación reales y posibles para los jóvenes, y para toda la comunidad educativa. El profesorado puede contar con apoyo en todo momento por parte de Entreculturas.
  • Colaborar con las familias, porque somos conscientes que la educación en valores, en la solidaridad y el compromiso, es una tarea de la familia, de familias que no se resignan y que luchan también desde sus entornos cercanos por un mundo más justo. Creemos que el libro también puede ayudar a las familias a conocer, a acercarse, a reflexionar y a participar como ciudadanía global por la igualdad, la inclusión y la justicia.

De esta forma, esperamos que la obra favorezca el desarrollo de un proceso pedagógico en el que integrar la experiencia, la reflexión, y la acción comprometida de toda la comunidad educativa, especialmente del alumnado, ayudándoles a discernir sus opciones personales como ciudadanos y ciudadanas del mundo.


Enlaces de interés:

Decreto publicado por el Ministerio de Educación (Objetivos, competencias y contenidos)
Ministerio de Educación (Educación en valores de ciudadanía y DDHH en Europa)