Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home
cabecera_peru

 

No es este tu país
porque conozcas sus linderos,
ni por el idioma común,
ni por los nombres de los muertos.
Es este tu país,
porque si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tus sueños.

Marco Martos, poeta peruano


Perú es un país situado en América del Sur, surcado por la cordillera de los Andes y poblado por más de 26 millones de habitantes (más de la mitad proceden de las etnias indígenas quechua o aymara). La constitución de 1993 lo define como un país pluricultural, intercultural, multilingüe y multiétnico.

Pese a ser considerado como país de renta media baja, los altos niveles de desigualdad obedecen a causas estructurales, registrando severos problemas de exclusión social, discriminación y pobreza (54% población se encuentra en situación de pobreza: urbana 43,2% - rural 76,0 %)

La última legislatura (2001-2006) se inserta en un proceso de consolidación democrática donde conviven fragilidad institucionalidad y débil capacidad de las organizaciones sociales con avances significativos como el Acuerdo Nacional, las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y reformas estructurales de alcance como la reforma de los poderes públicos, la creación de la carrera pública y las reformas tributaria y judicial.

Las iniciativas que apoyamos en Perú aportan a la construcción de un Proyecto Educativo Nacional, desde la calidad y la equidad educativa, la concertación entre Estado y sociedad civil, la descentralización, la participación y gestión democrática de los centros, la revaloración del docente, etc. y todo ello articulado por una concepción educativa integral orientada a educar para la transformación personal y social.

Proyectos destacados