Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home

Propuesta educativa formal con enfoque de género en Bolivia

Superar estereotipos, actitudes, valores y prácticas que día a día alimentan la discriminación hacia la mujer es el objetivo de la "Propuesta Educativa Formal con Enfoque de Género" puesta en marcha en Bolivia. El reto de la equidad de género retoma el protagonismo en nuestros días, cuando vence el plazo del cumplimiento de los Objetivos del Milenio centrado en garantizar la presencia del mismo número de niñas y niños en las aulas.

bolivia_mediana

Esta propuesta educativa busca la construcción de una cultura democrática con equidad de género. Sólo en la medida en que hombres y mujeres participen, decidan y se proyecten en igualdad de condiciones, será posible consolidar la democracia y promover un desarrollo sustentable.

 

En busca de equidad y no violencia en las escuelas

En estas últimas décadas Bolivia ha modificado radicalmente su imagen. De país eminentemente rural, ha pasado a una concentración en las grandes urbes con una dinámica económica, social y cultural muy distinta. Las ciudades son el escenario de acogida de la población emigrante del área rural que traslada a los barrios sus valores y costumbres, pero también su pobreza. La mitad de los hogares que conforman las ciudades bolivianas es pobre. Esta pobreza incide en mayor medida en la mujer debido, principalmente, a que en la división y asignación de roles la mujer asume siempre las tareas menos valoradas, siendo la parte de la población más vulnerable.

El perfil educativo de la mujer boliviana se define por los altos índices de analfabetismo y los bajos niveles de instrucción y escolarización. Tan sólo un 33,2% del total de la población femenina del área suburbana concluye el ciclo básico. La última Reforma Educativa del Gobierno boliviano ha intentado superar las dificultades de acceso de las mujeres a la educación y contempla la equidad de género; sin embargo, las propuestas aún no son capaces de abordar el problema de la baja capacitación de la mujer boliviana.

El proyecto, apoyado por Entreculturas, intenta contribuir a esta transformación tan necesaria. Se trata del desarrollo de una Propuesta Educativa Formal de Género puesta en marcha por los centros de Fe y Alegría-Bolivia que contempla dos grandes acciones. Por una parte, el Enfoque de Género en el Currículo Alternativo Popular Intercultural Bilingüe, dirigido a niños y niñas del ciclo preescolar y primario, se centra en la mejora cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planteando la dimensión de género como un valor transversal que sea tratado desde diferentes ámbitos. Por otro lado, el Programa de Prevención de la Violencia en la Escuela trata de promover una cultura escolar basada en el respeto, la autoestima y la no discriminación hacia la mujer. Este Programa, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano, está dirigido a adolescentes y jóvenes de secundaria.

El proyecto contempla también la formación y capacitación de los docentes de Fe y Alegría para impartir el currículo educacional no discriminatorio y de prevención de la violencia. Finalmente, con objeto de sensibilizar en torno a este tema, el proyecto propone una acción en los barrios. Las Juntas de Vecinos y las Organizaciones de Base son los principales ámbitos donde se trabaja esta concienciación.


Resultados alentadores

Tras varios años de implantación de este programa, ya se ven resultados muy alentadores en las escuelas. Se aprecia que la comunicación entre los diferentes actores educativos ha ganado en horizontalidad y cordialidad y que la convivencia es más igualitaria y armónica, habiendo disminuido las actitudes violentas y discriminatorias. Asimismo, se ha constatado una mayor participación de ésta en los procesos de gestión educativa. Este programa, que busca favorecer espacios de discusión y valorar las opiniones de todos los implicados en el proceso educativo, ha incidido en la conciencia de la importancia de la participación y del ejercicio ciudadano, democrático y equitativo.