Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home

Burundi: En la lucha contra el SIDA

La pandemia del VIH/SIDA sigue diezmando hoy día la población burundesa. La ausencia de información sobre vías de transmisión y formas de prevención del virus, las dificultades de acceso a las pruebas de detección y los problemas sanitarios y económicos son factores que, de alguna manera, han llevado a que la cifra de infectados ascienda actualmente a 250.000 personas.

Sidaburndi_med 

Burundi es uno de los países más pobres del mundo. Diez años después del comienzo de una intensa guerra civil que ocasionó más de 300.000 muertes -en su mayoría civiles-, la economía de este pequeño país de África central está hecha jirones.

Desde que el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) inició su labor de atención a enfermos del VIH/SIDA en Burundi, en el año 2000, su estrategia se ha centrado en la formación de "Equipos de Relevo" -compuestos por personas de las comunidades- cuya tarea principal consiste en sensibilizar en la prevención del SIDA y estimular a la población para que se someta a las pruebas de detección del virus. Además, identificados los/as enfermos/as, el SJR se hace cargo de sus necesidades médicas, materiales y psicológicas hasta el momento en que fallecen. Los niños y niñas que quedan huérfanos son asistidos, principalmente, en la cobertura sanitaria y escolar. Pero, sin duda, lo más interesante es que el SJR se preocupa de manera especial por otorgar calidad de vida a las personas que, pese a estar infectadas, manifiesten aptitudes físicas y psicológicas estables. Aquellos que lo solicitan son integrados en el programa de Actividades Generadoras de Ingresos que, como su propio nombre indica, les permite sacar adelante -a partir de la concesión de microcréditos- actividades empresariales de muy diversa índole. Es más, antes de recibir la financiación, los beneficiarios son formados en nociones de contabilidad y técnicas comerciales.  

Desde el punto de vista socio-político, la situación en Burundi está mejorando con el nuevo gobierno democráticamente elegido y las instituciones están empezando tímidamente a asumir sus responsabilidades en cuanto a los servicios sociales. En este sentido se ha manifestado el Ministerio de Salud Pública marcándose, como política a medio plazo, crear centros específicos para la realización de las pruebas de VIH-SIDA y proporcionar un seguimiento a las personas seropositivas. Para ello, ha solicitado expresamente al SJR un curso de formación con objeto de instruir al personal sanitario de los 12 Centros de Salud de Bujumbura, la capital.

Precisamente para agilizar este proceso y reforzar las capacidades de los Centros Públicos de Salud a fin de que puedan asumir, progresivamente, la tarea que viene realizando el SJR desde hace seis años, Entreculturas ha impulsado este proyecto del que se beneficiarán directamente las 605 personas infectadas que el SJR tiene a su cargo, 30 enfermeros/as e, indirectamente, los 328.000 burundeses/as que -se estima- viven en las colinas alrededor de los 12 Centros de Salud a los que va dirigido el programa.

informeONUSIDA_pq
Más mujeres que hombres con VIH en África 07/12/2006
Un reciente informe de la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA (ONUSIDA) ha verificado que, en África Subsahariana - la región del mundo más afectada por esta pandemia -, por cada 14 mujeres infectadas hay 10 varones seropositivos. Leer+
diasida_pq
1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA 17/11/2006
El 1 de diciembre celebramos el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, fecha que se declaró como tal en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a la desaceleración de la propagación del virus que, según la ONU, se está observando a nivel internacional, la cifra de afectados sigue siendo alarmante.
Leer+