Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home

Inundaciones en Bolivia

Las lluvias torrenciales acaecidas en Bolivia entre diciembre y febrero causaron más de 400.000 damnificados. Campos de cultivos inundados con sus cosechas malogradas, ganaderías perdidas, infraestructuras y maquinarias de trabajo destruidas, casas y escuelas anegadas y miles de personas que han perdido lo poco que tenían. El peligro de infecciones -como el dengue- comienza a ser una realidad.


bolivia_inundaciones_med

Las lluvias caídas desde el pasado mes de diciembre en Bolivia causaron más de medio centenar de muertos y 400.000 damnificados.

Los expertos calculan que, debido al fenómeno climático de El Niño, entre enero y febrero ha llovido un 43% del total que habitualmente se registra en todo un año. Los productores destacaron que a causa de las riadas están en riesgo 12.000 hectáreas de plantaciones de caña, lo que significaría una pérdida económica de alrededor de 23 millones de dólares. Según informa el diario boliviano La Razón, el Gobierno de Evo Morales presentó el 17 de abril un informe de las inundaciones con imágenes satélite del desastre. Según este documento, El Niño inundó 6.270.068 de hectáreas de tierras en el país, siendo Beni el departamento más afectado, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Por su parte, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) indica que esa cifra se queda corta y que ha sido más el terreno inundado.  

El peligro de infecciones como el dengue comienza a ser una realidad. Además de todas esas cosechas malogradas, la población también ha visto cómo sus ganaderías se echaban a perder. Las infraestructuras y maquinarias de trabajo quedaron destruidas y las casas y escuelas completamente anegadas. De hecho, miles de niños están empezando a regresar al colegio justo ahora, después de semanas sin acceso a la educación. 

 

Enlaces de interés: 

Toda la información actualizada sobre la emergencia en Bolivia aquí 

Consulta aquí los principales periódicos digitales de Bolivia 

El Niño cubrió 6 millones de hectáreas 


Nuestro socio local en Bolivia, Fe y Alegría, nos informa de que ya ha concluido la primera fase de emergencia de atención a las personas desplazadas (alimentos, alojamiento, servicio médico) y de reunificación de familiares. Ahora toca la reconstrucción.


  

El fenómeno del Niño tendrá como consecuencia un aumento de la pobreza en el país más desfavorecido de América del Sur. Por ello será necesario reorganizar nuevamente el servicio educativo mirando tanto a la escuela como a la comunidad. Ésta será una tarea que se necesitará acometer a medio plazo y para la que es imprescindible el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

 bolivia_inundaciones_mapa

 

Rojo: inundaciones
Verde: heladas, granizadas y lluvias
Azul: sequía
Verde caqui: desborde de ríos
Amarillo: alerta

 Testimonios desde Bolivia

Sonia Paz, de Fe y Alegría-Bolivia:

"El fenomeno del Niño ha causado muchos desastres; ha dejado a varias familias sin techo y muchos niños que no pueden pisar tierra firme, están sobre las aguas. Su alimento es la misma agua en la que yacen cadáveres de animales, también víctimas del fenómeno. Pronto bajará el agua y se presentarán las enfermedades.

Los departamentos del oriente boliviano, Beni y Pando, son los más afectados por las inundaciones. Son zonas bajas de gran riqueza ganadera y fauna diversa. Y, sin embargo, en el occidente (que es el altiplano boliviano), la sequía está haciendo estragos. Los cultivos de papa, cebolla, etc., productos básicos de la alimentación en esas zonas pobres donde habitan campesinos, se han perdido. El desabastecimiento de carne y productos agrícolas ya se está sintiendo en las principales ciudades, como es el caso de La Paz. Las carreteras que unen nuestras ciudades, especialmente en el sector del oriente, se han derrumbado; hay muchísimos camiones parados con productos que ya se están echando a perder, y esto es también un grave problema.

Sabemos por reportes de prensa que alrededor de 70.000 familias han sido afectadas en todo el país. En cuanto a los niños, (13.000 van a colegios de Fe y Alegría), las clases no se han iniciado aún porque las escuelas están sirviendo de albergues a muchas familias." [Marzo de 2007]

emer_bolivia_pq
Las inundaciones destruyeron 245 escuelas del área rural 13/03/2007
En Beni, Bolivia, debido a las fuertes inundaciones hay más de 47 mil niños que no van a clases, tanto en la capital como en el campo. Leer+